Congreso Nacional (Fuente externa)

El Senado de la República acaba de aprobar en primera y segunda lectura el Proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural que tanto esperan los artistas y creadores del país, en primerísimo lugar.

Ahora la pieza regresó a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación definitiva y su posterior tramitación al Poder Ejecutivo para su promulgación. La pregunta es: ¿será conocida y aprobada antes que termine la actual legislación?

El impulso recibido por el presidente Danilo Medina para hacer realidad este sueño ha sido de suma importancia, por lo que se espera que sea aprobada y se envíe a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para la firma del Presidente. Una vez sea promulgada será letra muerta sino se aprueba su Reglamento. Así que se espera que antes que el mandatario deje el palacio Nacional esta ley entre en vigencia como uno de los logros de su gobierno.

Este “Proyecto de ley mediante el cual se establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural en la República Dominicana” ha anidado en el Congreso la friolera de ocho años. Y es mucho lo que se ha dejado de hacer, pero es mucho lo que puede generar como motor impulsor del desarrollo de las artes en República Dominicana, a partir de los aportes del empresariado.

La esencia de este aún proyecto es parecido al de la Ley de Cine, que ha impulsado de manera ostensible el aporte del sector cultural al Producto Interno Bruto, que debe andar por un 3% hoy día. Pero perfeccionado a partir de las deficiencias de la dedicada ala desarrollo de la industria cinematográfica.

El proyecto fue una iniciativa presentada por el entonces diputado Manuel Jimenez, popular compositor que con su especial sensibilidad hacia las artes echó las primeras batallas contra los molinos de viento, desde su condición de presidente de la Comisión de Cultura del órgano legislativo. Su último tramo ha sido acompañado e impulsado por el diputado Franklin Romero. Pero quien ha sido el Lazarillo de Tormes de esta posible próxima ley es el crítico de arte y promotor cultural Abil Peralta Agüero.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here