Abeja recolectando polen de las flores (Fuente externa)

Ya se sabía que las abejas podían entender la noción de cero y podían realizar operaciones matemáticas básicas, pero un nuevo estudio sostiene que los insectos pueden tener la capacidad de establecer una conexión entre los símbolos y los números.

Un equipo de investigadores ha logrado capacitar a las abejas para que combinen un personaje con una cantidad específica, un logro que demuestra que pueden aprender e inferir que un símbolo puede asociarse con una cantidad numérica.

Se ha considerado que el descubrimiento es bastante crucial, ya que puede ofrecer nuevos detalles sobre cómo las habilidades numéricas cambiaron y evolucionaron a lo largo de milenios. También se piensa que la información puede allanar el camino hacia nuevos medios de comunicación entre los humanos y otras especies.

El estudio fue realizado por el mismo equipo que descubrió que las abejas entienden el concepto de cero y pueden realizar operaciones aritméticas básicas. Los datos recopilados por la encuesta ofrecen nuevas referencias para la computación de base biológica, que podría replicar las capacidades de procesamiento eficiente que posee el cerebro.

Según uno de los investigadores involucrados en el estudio, los humanos pueden ser las únicas especies que diseñaron un sistema único para designar números (por ejemplo, los números arábigos que se usan a diario). La investigación muestra que los seres con un cerebro más pequeño pueden abordar y comprender los conceptos.

La humanidad da por sentada esta capacidad, ya que se aprende durante las primeras etapas de nuestro desarrollo, pero la capacidad de entender lo que representa el símbolo de un número de hecho viene con el requisito de la capacidad cognitiva avanzada.

Estudios anteriores también han demostrado que las aves y los primates pueden aprender a vincular los símbolos con los números, pero el nuevo estudio es el primero en observar esta característica en los insectos. El estudio de cerebros de insectos puede proporcionar datos valiosos para el desarrollo de sistemas informáticos avanzados en el futuro. El artículo fue publicado en una revista revisada por pares.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here