SANTIAGO. En la República Dominicana a través de los años se han comenzado a implementar diferentes tipos de desarrollo sostenible en las empresas. Cabe enfatizar que el desarrollo sostenible dentro de las empresas, no solo se trata de incorporar estrategias innovadoras en beneficio del medio ambiente, sino que además, busca crear un equilibrio entre las tres fuerzas que componen el desarrollo sostenible: las finanzas, la sociedad y el propio medio ambiente.

El empleo de las tres fuerzas antes mencionadas, permite proporcionar un equilibrio a los empleados. Este equilibrio se logra dándoles más beneficios de tipo legal, monetario o no monetario, y otros beneficios sociales existentes. En consecuencia, tendremos un ambiente laboral productivo, eficiente, motivado y lleno de energía, lo que se traduce a más beneficios para la empresa, puesto a que dependiendo el tipo de empresa, proporcionará un bien o servicio de mayor calidad, favoreciendo la institución.

Por otro lado, a través de los años el uso de las diferentes estrategias de producción y adquisición de materia prima, así como también del manejo integral de los materiales utilizados por las empresas en favor a la preservación del medio ambiente, ha sido notable. Dentro de las acciones ligadas a la causa de preservación de la naturaleza, se encuentran algunas fábricas de plástico, estas utilizan la resina reciclada produciendo su material prima. Este es un claro ejemplo de como el reciclaje, no solo favorece al medio ambiente, sino que también reduce los gastos de la empresa, resaltando el tercer factor que anteriormente he mencionado, las finanzas. Un segundo ejemplo de una estrategia innovadora en favor al medio ambiente, es el uso de la energía renovable por las empresas, pues conlleva a crear una energía con una reducida contaminación. Proporcionando además beneficios a la empresa, puesto a que el exceso generado puede ser vendido a las corporaciones de energía eléctrica.

La implementación del desarrollo sostenible en las empresas hoy en día está en constante aumento, pues los beneficios a los recursos naturales y al medio ambiente son evidentes. Se crean mejores estrategias sobre el manejo general de lo que se produce y lo que se elimina. Varias empresas, hoy en día, son testigos de los beneficios generados por su implementación: han logrado reducir costos y han ganado mayor aceptación ante los clientes por la forma en la cual se manejan. Dentro de estas empresas, las que usan energía solar, reciclan o reutilizan la materia prima.

Existen empresas mineras que después que explotan el lugar en el cual sacan los minerales se encargan de reforestar todo lo depredado y son las que causan el peor impacto pero a la vez se encargan de restaurarlo y le devuelven la sostenibilidad al ecosistema.

Las empresas que han adoptado el desarrollo sostenible con responsabilidad, están empleando distintos métodos innovadores, dentro de ellos se contribuye a la reforestación y al reciclaje, trayendo como beneficio la dinamización de la economía, debido a la creación de más fuentes de empleos y más productos. Sacándole el cien por ciento a todo y al mismo tiempo, creando un balance y sostenibilidad.

Cabe señalar que se espera que con el tiempo las empresas busquen la forma de crear pactos y alianzas, en los cuales las materias primas y los productos que se exportan tendrán mayor aceptación debido al manejo higiénico, a la calidad y al mismo tiempo, la gran aceptación en el mercado.

El tema ambiental, es uno de los temas principales en el desarrollo sostenible, pues los beneficios a través del tiempo serán arrolladores. En la actualidad, ya muchas empresas en vez de verter en los ríos y las cañadas sus desechos, se dedican a tratar sus desechos creando de manera sostenible la reutilización de lo que eran desechos. Otras empresas se encargan de reforestar y mantener limpios los parques de una ciudad o municipio creando un balance en el entorno, garantizando así la higiene, organización y calidad del ambiente.

Finalmente, una vez conocidos los beneficios de la implementación de del desarrollo sostenible, les exhorto a cada uno de los lectores de este artículo a seguir informándose sobre esta innovadora propuesta e incorporarla en la empresa en la que trabaja o dirige. Debido a que son muchos los beneficios que trae consigo: ayudará al bienestar de su empresa, creando beneficios económicos para esta y sus empleados, además, prestigio ante la sociedad. Asimismo, la empresa que implemente esta estrategia servirá de embajadora ante otras empresas, sirviendo de motivación para las que aún no se animan a subirse en la nueva onda.

El beneficio involucra todos los aspectos, específicamente el que nos fue dado de gratis y que poco a poco estamos destruyendo, nuestro medio ambiente, ¿por qué no implementar el mismo y conservar los que nos queda?

Esperamos tu comentario

Abogado, escritor y ambientalista con más de 100 artículos publicados sobre medio ambiente, cambio climático, desarrollo sostenible y educación ambiental en general. Cuento con 2 maestrías en España una en asesoría juridica de empresas y otra en derecho de negocios internacionales.