SD. Ganadora del León de Plata a la Mejor dirección, en el festival de Venecia del 2016, la película mexicana de drama La Región Salvaje, de Amat Escalante, es la propuesta de este miércoles a las 8:30 de la noche y el resto de la semana, en el recién inaugurado Cinema Boreal, una pequeña sala dedicada al cine de autor, dentro de las instalaciones de la Librería Mamey, que ha pasado de ser una librería a convertirse en un centro cultural de amplia mirada, que cada vez toma más prestigio.

La película es protagonizada por Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza y Edén Villavicencio. La cinta retrata la vida de Alejandra que es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde los valores familiares existen y la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.

Sobre el filme, Escalante ha dicho: “La región salvaje es mi visión de la lucha hacia la independencia de una mujer y sus dos pequeños hijos ante los obstáculos impuestos por aspectos de la cultura en la que nació y creció; machista, misógina y homofóbica. Y lo que sucede cuando algo que no es de este mundo podría ser la solución a todos los problemas”.

Otros filmes en programa

La excelente programación de Cinema Boreal reserva para estos días el documental de 55 minutos, Noelí en los Países, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, rodado en Europa, durante un viaje a Venecia y España de una joven actriz, que por primera vez viaja al exterior y lleva muchos años sin ver a su madre quien trabaja como doméstica en el país ibérico.

Noelí en los Países (Fuente Externa)

Todo comenzó por el fin, es un documental colombiano del 2015 dirigido por Luis Ospina, sobreviviente de cáncer, y basado en la vida y obra de Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y el propio Ospina y su influencia en el cine y las letras colombianas en las décadas de 1970 y 1980, como parte del famoso Grupo de Cali o Caliwood.​

La película ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2016 y el premio a Mejor Director de ese festival. Se ha sido exhibido en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros.

Por último, Somos lengua, producida por el mexicano Carlos Sousa es una mirada por el apasionante al casi clandestino mundo del rap en México, que se pensaba inexistente. El documental fue filmado en el Estado de México, además de Torreón, Coahuila; Monterrey, Nuev León; Guadalajara, Jalisco; Aguascalientes y Gómez Palacio, Durango, que son las ciudades más importantes del rap en el país, incluso Durango ésta catalogada como la cuna del género.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones