El presidente Luis Abinader y David Collado, ministro de Turismo, en el sur analizando las posibilidades de ese rubro (Fuente externa)

Mientras el presidente dominicano Luis Abinader recorría Pedernales el fin de semana pasado, con el objetivo de ponerse al día sobre los proyectos turísticos en la zona, lo cual significaba un espaldarazo al sector y a la región más deprimida del país, se conocía que la industria del turismo mundial ha sido devastada por la pandemia del coronavirus, con $320 mil millones de dólares perdidos en exportaciones en los primeros cinco meses del año y más de 120 millones de empleos en riesgo, según el secretario general de la ONU Antonio Guterres.

Los datos fueron dados a conocer el pasado martes por el portugués Guterres en una rueda de prensa, donde confirmó que el turismo es el tercer sector de exportación más grande de la economía mundial, detrás de los combustibles y los productos químicos, y en 2019 representó el 7% del comercio mundial.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU (Fuente externa)

“Emplea a una de cada 10 personas en la Tierra y proporciona sustento a cientos de millones más”, expresó.

Además de impulsar las economías, “permite que las personas experimenten algunas de las riquezas culturales y naturales del mundo y acerca a las personas, destacando nuestra humanidad común”, dijo.

Enfatizó que en los primeros cinco meses de 2020, debido a la pandemia, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en más de la mitad y las ganancias se desplomaron en todo el mundo.

Lanchas en Playita Escondida, entre Cabo Rojo y Bahía Las Aguilas (Fuente externa)

Guterres dijo que esto ha sido un «gran impacto» para las naciones desarrolladas más ricas «pero para los países en desarrollo, es una emergencia, particularmente para muchos pequeños estados insulares en desarrollo y países africanos».

El turismo para algunos de esos países representa más del 20 por ciento de su PIB, explicó.

Sandra Carvao, jefa de inteligencia de mercado y competitividad de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, dijo que los $320 mil millones en exportaciones perdidas de enero a mayo son tres veces lo que se perdió durante el año 2009 en el apogeo de la última crisis financiera mundial.

Bahía Las Aguilas (Fuente externa)

Según el informe de política, «los ingresos por exportaciones del turismo podrían caer en $910 mil millones a $ 1,2 billones en 2020» y eso «podría reducir el PIB mundial en un 1,5% a 2,8%».

Además de los trabajos turísticos que están en riesgo, el documento de política dijo que los trabajos en sectores asociados, incluido el servicio de alimentos, que brindan empleo a 144 millones de trabajadores en todo el mundo también están en riesgo.

Destacó que las pequeñas empresas “son particularmente vulnerables”. El turismo “es también un pilar clave para la conservación del patrimonio natural y cultural”.

En Cabo Rojo y Playita Escondida existen cuevas que hay que cuidar (Fuente externa)

Según el informe, alrededor del 7% del turismo mundial se relaciona con la vida silvestre, «un segmento que crece un 3% anual».

«La caída de los ingresos ha provocado un aumento de la caza furtiva y la destrucción del hábitat en las áreas protegidas y sus alrededores», dijo el secretario general, «y el cierre de muchos sitios del Patrimonio Mundial ha privado a las comunidades de medios de vida vitales».

Guterres pidió que el sector turístico se reconstruya de una manera que sea segura para las comunidades de acogida, los trabajadores y los viajeros, y que también sea «equitativa y respetuosa con el clima».

Tras señalar que las restricciones de viaje y los cierres de fronteras siguen existiendo, aunque algunos se han levantado, la Sra. Carvao dijo que “la recuperación dependerá en gran medida de la evolución de la pandemia y la situación económica”.

“Ningún país ha escapado al impacto de Covid en el turismo”, dijo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here