Paul Newman
TWILIGHT, Susan Sarandon y Paul Newman, 1998, © Paramount/courtesy Everett Collection

 

LONDRES. según una entrevista ofrecida a la BBC por la actriz Susan Sarandon, el desaparecido actor estadounidense Paul Newman (1925-2008) renunció hace dos décadas a parte de su sueldo durante el rodaje de Al caer el sol para que ella, que compartía roles con él cobrase a la par.

Al caer el sol film estrenado en 1998 cuenta con un elenco liderado por Newman, Gene Hackman y Sarandon, quien ahora cuenta con 71 años de edad, y narra las interacciones entre un detective privado, un actor millonario que muere por un cáncer y la esposa de éste.

Según Sarandon, los artistas trabajaban bajo un contrato de “nación más favorecida”, según el cual todos los protagonistas del filme deben ganar lo mismo que el actor con el salario más alto. Y durante el rodaje se descubrió que aunque ella asumía igual carga que sus co-protagonistas, ella ganaba menos que ellos. Al saberse “Newman dio un paso al frente y ofreció parte de su sueldo”, y narró que Newman, quien  trabajó en más de 60 filmes en su vid, era una “joya” de persona.

Paul Newman

 

Paul Newman fue nueve veces nominado a los Oscar y solo una vez obtuvo la estatuilla. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos le entregó el Premio Humanitario Jean Hersholt, de las manos de la propia Susan Sarandon.

La actriz se encuentra en Londres promoviendo su documental sobre la actriz e inventora Hedy Lamarr (1914-2000), es una defensora de los derechos de las mujeres y de la lucha contra el acoso laboral, y forma parte de los movimientos “#Me Too” y “Time’s Up”.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones