Romance papa, una de las películas coreanas más antiguas (Fuente externa)

En el año 2019, del 30 de enero al 6 de febrero, el Festival de Cine Global Dominicano estuvo dedicado al cine coreano. Esto provocó un nuevo acercamiento de los seguidores dominicanos de la cultura coreana, que culminó con una feria de mercado en la propia embajada de ese país, donde mucho público asistió a ver películas, comprar alimentos, jugos, artículos en general.

En mayo de ese año, Parasito, se alzó con la Palma de oro del Festival de Cannes, por encima de esperadas obras como Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar y Once Upon a time in Hollywood, de Quentin Tarantino, entre otros. A la postre, Parasito, de Bog Joon-ho se convirtió en el gran éxito del cine en el mundo del año 2020. Tanto así que parece haber impulsado que ahora la 68 edición del Festival de San Sebastián y Filmoteca Española, en colaboración con Filmoteca Vasca y el Museo de San Telmo, organicen una retrospectiva dedicada a la edad dorada del cine surcoreano, que incluirá más de 20 títulos de los años 50 y 60. El ciclo irá acompañado de un libro monográfico editado por el Festival y la Filmoteca Española.

La historia del cine coreano es una historia que sigue siendo bastante desconocida, cuyo renacimiento a partir de la década de los 90, permitió un mayor acercamiento, de ahí la importancia de la revisitación que harán en España de esta importante filmografía.

The Widow (1955), de Park Nam-ok, la más antiguas obra coreana, realizada por una mujer (Fuente externa)

El ciclo en cuestión se centra en la llamada “era dorada” del cine surcoreano, cuando, pese a la precaria situación económica en que se encontraba el país tras la guerra de Corea y el control de la dictadura militar de Park Chung-hee, se desarrolló una industria cinematográfica capaz de satisfacer la demanda de un cine popular para el gran público y de consolidar las carreras de directores de diferentes estilos e inquietudes: algunos de ellos mostraban una imagen de sociedad moderna en desarrollo, mientras que otros denunciaban las duras condiciones de vida de la época, dice una nota colgada en el sitio del Festival de San Sebastián.

La selección, pues, está centrada en los años 50 y 60 del pasado siglo y pretende reivindicar a un grupo de cineastas que pueden considerarse como los más destacados representantes de ese cine clásico surcoreano y trazar un panorama de los géneros más habituales en ese período, algunos de ellos inspirados en el cine americano y trasplantados a la realidad local, otros puramente autóctonos. Pero seguramente permitirá encontrar algunas líneas que apunten hacia el cine que se hace hoy día. Que no hay mañana sin hoy.

El ciclo lo componen filmes como The Housemaid (1960) de Kim Ki-young, una de las obras maestras de la historia del cine surcoreano; crónicas duras y realistas de la vida en la Corea del Sur de posguerra como Flower in Hell (1958) y Aimless Bullet (1960); la comedia romántica A Female Boss (1959); el amable clásico del cine familiar Romance Papa (1960); los melodramas The Daughters of Kim’s Pharmacy (1960) y Homebound (1967) o la ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Berlín The Coachman (1961), la primera película surcoreana galardonada en un festival internacional de cine.

Del mismo modo, la curación de esta muestra incluyó el film noir con Black Hair (1964), el cine de terror y el thiller con The Devil’s Stairway (1964) y A Bloodthirsty Killer (1965) o el cine bélico que retrata el trauma de la división del país en North and South (1965). Farewell to the Duman River (1962), una especie del género local “western manchú”, que narra aventuras ambientadas en Manchuria e inspiradas en el western americano.

El primer animado coreano La historia de Hong Gil Dong

También lo incluye la fantasía surrealista The Empty Dream (1965) el drama Mist (1967), y algo muy importante, que recupera obras de las dos primeras mujeres directoras de la historia del cine surcoreano, Park Nam-ok (The Widow, 1955) y Hong Eun-won (A Woman Judge, 1962), así como el primer largometraje de animación producido en el país, A Story of Hong Gil-dong (1967).

Segpin cuenta el sitio del festival, después de su proyección en el Festival de San Sebastián, la retrospectiva podrá verse en el cine Doré de Filmoteca Española durante los meses de octubre y noviembre.​

LISTA PROVISIONAL DE TÍTULOS

MIMANG-IN / THE WIDOW, Park Nam-ok (1955)
JAYUBU-IN / MADAME FREEDOM, Han Hyung-mo (1956)
JIOKHWA / FLOWER IN HELL, Shin Sang-ok (1958)
YEOSAJANG / A FEMALE BOSS, Han Hyung-mo (1959)
OBALTAN / AIMLESS BULLET, Yu Hyun-mok (1960)
HANYEO / THE HOUSEMAID, Kim Ki-young (1960)
ROMANCE PAPA, Shin Sang-ok (1960)
MABU / THE COACHMAN, Kang Dae-jin (1961)
YEONSANGUN / PRINCE YEONSAN, Shin Sang-ok (1961)
DUMANGANG-A JAL ITGEORA / FAREWELL TO THE DUMAN RIVER, Im Kwon-taek (1962)
YEOPANSA / A WOMAN JUDGE, Hong Eun-won (1962)
KIM YAGGUG-UI TTALDEUL / THE DAUGHTERS OF KIM’S PHARMACY, Yu Hyun-mok (1963)
DORAOJI ANNEUN HAEBYONG / THE MARINES WHO NEVER RETURNED, Lee Man-hee (1963)
HYEOLMAEK / BLOODLINE, Kim Soo-yong (1963)
GEOM-EUNMEOLI / BLACK HAIR, Lee Man-hee (1964)
MA-UI GYEDAN / THE DEVIL’S STAIRWAY, Lee Man-hee (1964)
MAN-BAL-UI CHEONG CHUN / THE BAREFOOTED YOUNG, Kim Kee-duk (1964)
CHUNMONG / THE EMPTY DREAM, Yu Hyun-mok (1965)
SAL-INMA / A BLOODTHIRSTY KILLER, Lee Yong-min (1965)
NAMGWABUG / NORTH AND SOUTH, Kim Kee-duk (1965)
GAETMA-EUL / THE SEASHORE VILLAGE, Kim Soo-yong (1965)
ANGAE / MIST, Kim Soo-yong (1967)
GWI-RO / HOMEBOUND, Lee Man-hee (1967)
HONG GIL-DONG / A STORY OF HONG GIL-DONG, Shin Dong-hun (1967)

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here