Venera D (Fuente externa)

Rusia ha reactivado un viejo proyecto nacido en tiempos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que tendría como objetivo probablemente conquistar el planeta Venus.

Se trata de la estación interplanetaria Venera-D, para cuya consecución actualmente Roscosmos (la Nasa rusa) lleva a cabo conversaciones con posibles inversionistas, según informó a la agencia TASS el académico Lev Zeleny, director científico del Instituto de Investigaciones Cósmicas de la Academia de Ciencias Rusa.

«El diseño técnico del proyecto está comenzando. Se llevó a cabo una importante reunión de los líderes de la Academia de Ciencias de Rusia y Roscosmos, tomamos decisiones, en particular, sobre el programa Venus», dijo Zeleny.

Según el científico, los contornos principales del programa Venus de Rusia se aclararán en el curso del diseño que se encuentra en estudio. La primera etapa en la exploración del planeta será el envío de la estación interplanetaria automática «Venera-D». Por el momento, se están celebrando contratos con los intérpretes de la obra: NPO im. S. A. Lavochkina (parte de Roscosmos) e IKI RAS. El diseño, según Zeleny, llevaría dos años.

«Esperamos que en 2029 la primera nave espacial vuele a Venus», dijo el director científico del instituto.

En el marco del programa venusiano, también está previsto traer a la Tierra muestras del suelo del segundo planeta del Sistema Solar, lo cual podrá ocurrir solamente después que se desarrolle un programa de aterrizajes, y se examinen in situ distintas muestras y el área de aterrizaje. Lo cual además parece estarnos hablando de algún tipo de rover, como el Lunajod que desarrollaron en los años 70-80 de pasado siglo y que finalmente quedó en la superficie lunar.

A mediados de mayo del 2020, Lev Zeleny había dicho a TASS que se desarrollaría un nuevo programa para la exploración de Venus en la Federación Rusa, incluido el envío de al menos tres vehículos científicos. Según el académico, la primera expedición del programa será Venera-D, cuyo lanzamiento está previsto para finales de la década de 2020. El anterior programa integral de exploración de Venus se implementó en la URSS.

El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, informó anteriormente que Rusia planea, además de preparar una misión conjunta con Estados Unidos, la misión Venera-D. Al mismo tiempo, Roscosmos enfatizó que la corporación estatal no se niega a cooperar con Estados Unidos en el proyecto Venera-D, sino que solo planea abstenerse de una amplia cooperación internacional en esta misión.

(Traducción de Alfonso Quiñones)

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here