Momento en que daban a conocer los ganadores (Cortesía de la agencia AFP)

La entrega de los Premios Nobel 2019 que tendrá lugar el 10 de diciembre, se completó este lunes con la noticia de los ganadores del premio Nobel de Economía que este año, ha recaído en tres estadounidenses, entre ellos una mujer: el estadounidense nacido en India, Abhijit Banerjee, la franco-estadounidense, Esther Duflo y Michael Kremer, también de Estados Unidos.

El comité de la Academia Real de Ciencias Sueca, dejó claro que el trabajo de estos economistas demostró cómo la división de grandes preguntas sobre la pobreza en preguntas de investigación pequeñas, puede llegar a tener mejores resultados al momento de intervenir áreas como la salud infantil y la definición de los métodos para resolver los problemas asociados con la pobreza. “Los premiados han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas válidas sobre la mejor manera de luchar contra la pobreza global”, indicó.

Según los datos aportados, en 1990, Kremer lanzó una serie de experimentos en el oeste de Kenia (África) para mejorar el acceso a la educación de la población, mientras Banerjee y Duflo hacían lo mismo, construyendo así métodos de investigación que, “dominan por completo la economía del desarrollo”.

“En solo dos décadas, su nuevo enfoque basado en experimentos ha transformado la economía del desarrollo, que ahora es un campo floreciente de investigación”, afirmó el comité del premio.

A través de un comunicado, la Academia señaló que “gracias a su trabajo, los experimentos de campo se han convertido en el método estándar de los economistas del desarrollo al investigar los efectos de las medidas para mitigar la pobreza”.

De modo que estos tres investigadores son considerados los pioneros en intentar medir los efectos de los esfuerzos realizados para mejorar los índices de pobreza en áreas como el acceso al crédito, la atención médica y la adopción de nuevas tecnologías. Sus estudios han beneficiado a más de cinco millones de niños en la India con programas académicos de tutoría y la implementación de subsidios a la salud preventiva.

Entre los hallazgos de las investigaciones realizadas por estos economistas está el hecho de que pequeñas diferencias en los precios pueden conducir a resultados de salud diferentes, particularmente en la atención preventiva. Kremer, por ejemplo, descubrió que el 75% de los padres pobres les daría a sus hijos píldoras antiparasitarias si el medicamento era gratis, en comparación con el 18% que lo compraría a un valor de 1 dólar.

De acuerdo con The Washington Post, gracias a estos hallazgos la Organización Mundial de la Salud tomó medidas para mejorar el acceso a los medicamentos, entre ellas la distribución de medicamento de forma gratuita a más de 800 millones de estudiantes en áreas donde más del 20% de la población tiene algún tipo de infección parasitaria provocada por gusanos.

De igual modo, gracias a ellos se han creado incentivos por parte de los maestros para reducir los índices de ausentismo de los alumnos. “Los alumnos que tenían compromisos a corto plazo tenían resultados de prueba significativamente mejores”, señaló la Academia.

Otra de las investigaciones tiene que ver con programas de microcrédito a hogares pobres de la ciudad Hyderabad en India, con el cual demostraron que las personas pobres tenían más probabilidades de adoptar subsidios temporales para mejorar sus cultivos, en lugar de si les ofrece de forma permanente.

La Academia resaltó la importancia de la lucha contra la pobreza global resaltando que pese a los progresos que se han hecho en esta materia, cerca de 5 millones de niños en todo el mundo mueren a causa de enfermedades que podrían evitarse. De igual manera, llamaron la atención en que un 50% de los niños de todo el mundo dejan la escuela sin una alfabetización básica y sin mínimas habilidades matemáticas.

El premio, respaldado por 920 mil dólares que deben repartirse entre los tres galardonados incluye una medalla de oro con la imagen de Alfred Nobel al relieve y un diploma.

Esperamos tu comentario