La cuarentena imposible de la India (Fuente externa)

«La humanidad debe estar mejor preparada para la próxima pandemia», dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien además pidió que los países inviertan más en salud pública.

Más de 27,19 millones de personas se han infectado de coronavirus en todo el mundo y unas 888.000 han muerto, desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

«Esta no será la última pandemia», dijo Tedros en una rueda de prensa en Ginebra. «La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez».

La OMS pidió a los países invertir en sanidad pública. Tedros Adhanom, ha recordado que la salud «no es un artículo de lujo» para quienes pueden pagarla, sino que es una necesidad y un derecho humano, por lo que ha pedido a los países aumentar la inversión en sanidad pública. «La salud pública es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios basados en la población para prevenir, detectar y responder a las enfermedades», ha dicho Tedros en una rueda de prensa

Al comparecer en su conferencia de prensa de este lunes, el directivo anunció que la presente semana se celebrará una primera reunión de expertos del organismo para examinar la respuesta de éste a la pandemia de Covid-19 desde su inicio.

El comité, que celebrará su primer encuentro los días 8 y 9 de septiembre, «evaluará el funcionamiento de las Regulaciones Sanitarias Internacionales durante la pandemia y recomendará cambios si lo considera necesario», señaló Ghebreyesus.

Entre los distintos puntos a revisar estarán la convocatoria de comités de emergencia en enero, cuando se conocían los primeros casos en China, o la declaración de emergencia internacional a finales de ese mes.

Paralelamente, otro comité totalmente independiente de la OMS llevará a cabo su propia revisión de la gestión que el organismo ha hecho de la pandemia, aunque por ahora sólo se sabe que esta segunda comisión estará copresidida por la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark y por la antigua presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

En la conferencia también se comunicó que los casos de Covid-19 en el planeta son ya 26,9 millones, mientras que la cifra de fallecidos es de 880.994.

Más de la mitad de los casos y decesos se concentra en América, con 14,1 millones de contagios y 486.000 fallecidos. La segunda región más afectada es el sur de Asia, con 4,7 millones de positivos, la mayoría de ellos en la India.

Europa, con 4,4 millones de infecciones y una gráfica que muestra claramente un segundo pico de la epidemia en la región, es la tercera región más afectada, aunque el número de muertes registradas en el Viejo Continente (222.000) supera con amplitud las 84.000 contabilizadas en el sur de Asia.

Por países, Estados Unidos se mantiene como el territorio con más casos (6,1 millones), seguido por la India, que superó esta semana a Brasil, y ambos rebasan los cuatro millones de contagios.

Entre los diez países del mundo con mayor número de casos también se encuentran Perú, Colombia, México, España y Argentina.Agen

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here