Chloé Zang y Frances McDormand, en una proyección al aire libre en Venecia (Fuente externa)

La película Nomadland se ha llevado el León de Oro la 77 edición de la Muestra Internacional de Cine de Venecia. Es la tercera obra de la directora y guionista china-estadounidense Chloé Zhao (Zhao Ting, 1982), autora de ‘Songs My Brothers Taught Me’ (2015) y ‘The Rider’ (2017), ganadora de la Quincena de Realizadores en Cannes.

El filme protagonizado y producido por la actriz Frances McDormand, es la adaptación del libro homónimo de la periodista Jessica Bruder, que investigó el fenómeno de las personas que viajan por EEUU como nómadas en busca de empleo.

Nomadland ganó la pelea contra Nuevo Orden, del mexicano Michel Franko, de la cuadra de Cannes, quien ha ganado en la Costa Azur con Después de Lucía (2012) y Las hijas de abril (2017). Nuevo Orden, que para muchos era la favorita, obtuvo el León de Plata.

Era sin embargo difícil que Michel Franco ganara después de que Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro lo hicieran en los años recientes.

La película ha sido descrita como «una distopía ambientada en su propio país en la que los pobres se rebelan contra las minorías acomodadas buscando invertir el orden bajo la bandera de la venganza», algo de indiscutible vigencia hoy día, lo cual llamó la atención automática de la prensa acreditada.

«Empecé a escribir esta película hace seis años y no tenía ni idea de que cuando llegara el estreno, la distopía que estaba retratando estaría mucho más cerca de la realidad que de un género cinematográfico», dijo Franco al recoger el premio que le otorgó un jurado presidido por Cate Blanchett.

Recordó los movimientos sociales de los últimos años, como los chalecos amarillos en Francia y los de Chile, Colombia y Hong Kong. «Cada país por diferentes razones ha vivido una época turbulenta», reconoció. «No quiero sonar negativo. No hice la película para llegar al punto que retrato en el filme, pero, ¿durante la pandemia, realmente hemos cambiado algo?».

Finalmente el director ruso Andréi Konchalovsky, se alzó con el premio especial del jurado por ‘Queridos camaradas!’, inspirada en la represión del ejército soviético en una ciudad del Cáucaso, ocurrida en 1962.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here