Adar Poonawalla, CEO del Instituto Serum de la India (Fuente externa)

Adar Poonawalla, CEO del Instituto Serum de la India, uno de los mayores productores de vacunas del mundo, ha advertido que no habrá suficientes dosis contra el coronavirus para todos hasta, al menos, 2024.

«Pasarán 4 ó 5 años hasta que todo el mundo consiga su vacuna»,dice el experto.

Adar Poonawalla puede ser la figura más importante en la carrera mundial de vacunas que no está trabajando en un laboratorio: el empresario indio de vacunas planea salvar al mundo del coronavirus y luego rehacer radicalmente el panorama farmacéutico internacional.

Coincide Poonawalla con el plazo adelantado por la directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, que considera que, de momento, una vacuna parece la mejor manera de salir de esta pero aún hay muchos ‘peros’ sobre su eficacia y seguridad.

En el laboratorio (Fuente externa)

El Instituto indio ya se ha asociado con compañías farmacéuticas como AstraZeneca y Novavax para desarrollar la vacuna y producir 1.000 millones de dosis, de las cuales la mitad son para la India, y está en negociaciones con el Instituto Gamaleya, de Rusia, para desarrollar Sputnik 8, de acuerdo con el Financial Times.

Varios líderes mundiales han prometido a sus países vacunas para finales de este año. Algunos expertos ya advierten que la urgencia por dar con la vacuna podría poner en riesgo a la población y empeorar la situación de la pandemia.

Los países más ricos han realizado grandes reservas y compras sin garantía de que los ensayos se autoricen, pero el directivo indio no olvida a los países en vías de desarrollo, al final de la cola para conseguir dosis. Una parte de su acuerdo con AstraZeneca contempla la producción de vacunas con un coste de unos 2,5 euros por dosis para 68 países y, con Novavax, para 92.

Monitoreo de vacunas en la producción (Fuente externa)

La OMS ya advirtió en agosto contra los peligros del «nacionalismo de la vacuna» e insta a los países más ricos a no guardarse los tratamientos contra el COVID-19 para sí mismos.

«Para que el mundo se recupere más rápido, tiene que recuperarse conjuntamente porque es un mundo globalizado: las economías están entrelazadas. Una parte del mundo o unos pocos países no pueden ser un refugio seguro», defendió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el Foro de Seguridad de Aspen.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here