Phil Spector había sido sentenciado a 19 años de prisión en el 2009, por el asesinato a tiros de la actriz Lana Clarckson (Foto: Cortesía de la AP)

El productor musical Phil Spector fue declarado muerto, probablemente como consecuencia del Covid 19. Había sido el líder de un legendario estudio que revolucionó la industria musical desde Los Angeles, durante los años 60 y 70. Spector cumplía condena de 19 años por un asesinato en 2003. Tenía 81 años.

En 2013 HBO había estrenado un largometraje titulado Phil Spector centrado en el caso del asesinato de Lana Clarkson y escrito y dirigido por David Mamet.

“Phillip Spector, de 80 años, fue declarado fallecido por causas naturales a las 6:35 p.m. el sábado 16 de enero de 2021 en un hospital externo. Su causa oficial de muerte será determinada por el médico forense de la Oficina del Sheriff del Condado de San Joaquín”, se lee en el comunicado del Departamento Correccional y de Rehabilitación de California. No quedó claro de inmediato por qué el sistema penitenciario incluía una edad diferente.

TMZ informó que había sido hospitalizado recientemente por complicaciones de COVID.

El biógrafo Richard Williams recordó que Spector, por sí solo, «convirtió al productor -de ser una oscura figura de la trastienda- en una figura cuya función era paralela a la de un director».

«Su medio fue una serie de singles grandilocuentes y de sonido cavernoso que convirtieron canciones de amor llenas de angustia de Brill Building en óperas de tres minutos altamente orquestadas o, en la descripción memorable del propio Spector, «pequeñas sinfonías para los niños». Su estilo extravagante, apodado el «Muro del sonido», influyó en contemporáneos como Brian Wilson de los Beach Boys y en acólitos posteriores como Bruce Springsteen», afirma Chris Morris en la edición del domingo de Variety.

Una carrera de éxitos y derrapes 

La lucrativa racha de Spector de éxitos de los 60 impuso su sello Philles con los Crystals, Bob B. Soxx and the Blue Jeans, Darlene Love, los Righteous Brothers y las Ronettes, tan así que llevó a Tom Wolfe a llamarlo «el primer magnate de la adolescencia» en un perfil de 1964.

El rotundo fracaso de en 1966 de «River Deep, Mountain High» de Ike & Tina Turner, desvió su carrera, pero se recuperó con un controvertido remix de «Let It Be» de los Beatles y producciones para John Lennon y George Harrison.

Spector, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1989, trabajó poco desde principios de los 80 en adelante, cuando las historias de su comportamiento cada vez más errático y violento se difundieron en la industria. El 3 de febrero de 2003, fue arrestado después de que la actriz Lana Clarkson fuera encontrada muerta a tiros en su casa. Después de un juicio nulo en 2007, Spector fue juzgado nuevamente en 2009 y declarado culpable de asesinato en segundo grado y condenado a 19 años de prisión.

Había nacido como Harvey Phillip Spector en el Bronx. Cuando tenía 8 años, su padre se suicidó y su madre más tarde se mudó con la familia a Los Ángeles, donde comenzó a asistir a Fairfax High en 1954. Entre los alumnos de la escuela se encontraban los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller, quienes desempeñarían un papel importante en sus primeros años de carrera.

Nadie podría imaginar que se convertiría en un ser celoso, lleno de conflictos internos, de paranoia, en fin en un ser problemático que hizo casi imposible trabajar con él, hasta llegar a ser un asesino.

En 1970, el manager de los Beatles, Allen Klein, convocó a Spector a Londres, donde produjo «Instant Karma!», el primer sencillo en solitario de John Lennon con su propio nombre. Encargado de remezclar el proyecto de regreso a lo básico de los Beatles, repleto de troncos, «Get Back», el productor untó cuerdas, trompas y coros en las pistas «Let It Be» y «The Long and Winding Road». Aunque el último número se convirtió en el último sencillo número uno de los Fab Four, Spector fue atacado universalmente cuando se lanzó el álbum «Let It Be» en 1970.

A pesar de las críticas, Spector disfrutó de fuertes relaciones creativas con dos ex-Beatles. Produjo el luminoso álbum solista de tres LP de George Harrison en 1970 «All Things Must Pass», que alcanzó el número 1, y el conjunto de estrellas en vivo de 1971 «The Concert For Bangla Desh», que ganó un Grammy como álbum del año.

Su trabajo con Lennon fue igualmente fructífero, aunque menos consistente y considerablemente más cargado de tensión. Spector dirigió los álbumes de Lennon “Plastic Ono Band” (No. 6, 1970) e “Imagine” (No. 1, 1971), el último de los cuales contenía la muy querida canción principal. Entre otros trabajos.

La película

El filme de HBO Phil Spector está basada en los juicios por asesinato del productor musical, compositor y músico Phil Spector y fue estrenada en Estados Unidos por HBO Films, estrenada en HBO el 24 de marzo de 2013. Está protagonizada por Al Pacino como Phil Spector, Helen Mirren como la abogada defensora Linda Kenney Baden y Jeffrey Tambor como el abogado defensor Bruce Cutler. Se centra principalmente en la relación entre Phil Spector y Linda Kenney Baden, su abogado defensor en 2007 durante el primero de sus dos juicios por asesinato por la muerte en 2003 de Lana Clarkson en su mansión de California, y se anuncia como “una exploración del cliente- relación de abogado ”entre Spector y Kenney Baden.

La película fue controvertida por ficcionalizar aspectos del caso y por descuidar evidencia significativa presentada por la acusación en la vida real, lo que llevó a acusaciones de que la película fue creada como una pieza de defensa a favor de Spector. Spector no participó en la película y, según su abogado, «ciertamente no considera que la película sea una descripción precisa de lo que sucedió porque no lo es. Ha inventado eventos». Aunque se basa en personas reales y en un evento real, comienza con un descargo de responsabilidad redactado de manera inusual que dice: «Esta es una obra de ficción. No está ‘basada en una historia real’. Es un drama inspirado por personas reales en un juicio, pero no es un intento de representar a las personas reales, ni de comentar sobre el juicio o su resultado. «.

En su artículo de junio de 2013 en The Telegraph, Mick Brown escribió que «Phil Spector es una obra dramática magistralmente ejecutada. El diálogo crepita al estilo clásico de Mamet, y las interpretaciones son uniformemente excelentes. En su comportamiento nervioso y tembloroso, y sus vuelos de autoengrandecimiento, retórica herida … Pacino parece estar canalizando a Spector, aunque un Spector poseído por la considerable erudición y articulación de Mamet «el potencial del sistema legal para juzgar a alguien por percepción», y que el verdadero placer de ver la película provino de ver a Pacino y Mirren pronunciar el diálogo de Mamet, que describió como que incluye muchas» réplicas atesorables».

El crítico de NPR David Bianculli escribió que el diálogo de Mamet es «nítido y estimulante» y que Paccino y Mirren «lo aprovechan al máximo», y que él estaba «impresionado y entretenido» con la película, aunque advirtió que ningún espectador debería confiar en él por su descripción de los eventos, diciendo que el descargo de responsabilidad de apertura de la película bien podría haber sido Mamet diciendo: «Nadie nos demande. Solo estoy inventando cosas, usando nombres y algunos fragmentos de testimonios judiciales que están en el registro público».

En el New York Times, Alessandra Stanley tuvo una impresión más negativa, diciendo que en la película «no hay mucho que genere tensión dramática» entre Pacino y Mirren, aunque es un mérito para ellos que «puedan sostener una historia con tan poca tracción», y agregó que las escenas entre Pacino y Mirren parecen «mucho como una recreación revisionista y tal vez incluso una absolución» para Spector, con «los hechos del caso y los personajes … moldeados para permitir que los espectadores duden del Sr».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here