Ha muerto a los 94 años de edad Sidney Poitier quien ha sido mucho más que un actor, un símbolo. El primer actor afroamericano en ganar un Oscar, el primero en 1965, el segundo -honorífico por la obra de toda la vida- en el 2003. Antes que él la actriz Hattie McDaniel lo había ganado en el año 1939 como actriz de reparto por Lo que el viento se llevó.

Poitier era la imagen del buen porte, de la elegancia y la distinción en representación de una raza que por aquellos años en que comenzó era despiadadamente reprimida por su color. Él supo imponer su personalidad contenida pero amable, a través de una expresividad que le dibujó un estilo propio.

Nacido en Miami el 20 de febrero de 1927, en el seno de una familia bahamense, Poitier fue la primera estrella negra de Hollywood. Fue actor -primero de teatro y luego de cine-, director de cine, escritor y diplomático de Estados Unidos. Pero antes de eso, para ayudar a sus padres, fue peón, friegaplatos y se vio en la necesidad de realizar otros trabajos antes de mentir por su edad e ingresar al cuerpo médico del Ejército en 1943 y alistarse en el Ejército de los Estados Unidos con el fin de servir en la Segunda Guerra Mundial.

Tras regresar de la guerra actuó en Brodway y en 1950 se casó con Juanita Hardy (con quien tuvo cuatro hijas y con quien duró hasta el 1965) y rodó el primer filme de su carrera como actor: No Way Out (Un rayo de luz), de Joseph Mankiewicz quien ganó un Oscar ese mismo año por el guion del filme Eva al desnudo.

Desde 1976 estaba casado con la actriz canadiense Joanna Shimkus, con quien tuvo dos hijas más, entre ellas la también actriz Sydney Tamiia Poitier quien ha rodado con Quentin Tarantino.

En la hoja de servicios de Sidney Poitier se encuentran además de dos libros autobiográficos, uno de 1980 y otro del 2000, la friolera de 53 películas, teniendo entre los años más prolíficos en cuanto a cantidad de actuaciones en largometrajes, el 1957 y el 1965, con cuatro cada uno y los años 1967 y 1971, con tres producciones cada uno.

Antes de ganar el Oscar y el Globo de Oro en 1964 con su protagónico en Lilies on the Field, había sido nominado en 1958 junto a Tony Curtis en ambos premios por Fugitivos, de Stanley Kramer. En los Globos de Oro había sido nominado también en otras cuatro ocasiones en Cine por sus roles en Porgy and Bess (1960), A Raisin in the Sun (1962), A Patch of Blue (1966) así como In the Hit of the Night (1968). También en Televisión por la miniserie Separate But Equal (1992). En los mismos Globos de Oro Poitier se hizo acreedor de los premios Henrietta de 1969, 1970 y 1971 y del Premio Cecil B. DeMille en 1982.

Su última película, según el listado que aparece en Wikipedia, fue en 2004 titulada Mackenzie, pero de ella no hay registros en otros sitios.

Dos de sus películas más famosas giran alrededor de la temática del racismo en Estados Unidos. Una la memorable y oscarizada “En el calor de la noche” (1967), junto a Rod Steiger, quien se alzó con la estatuilla. Y “Adivina quién viene a cenar esta noche” (Guess Who’s Coming to Dinner), donde compartió reparto con Katherine Hepburn y Spencer Tracy (quien falleció dos semanas después de terminado el rodaje), de la mano de Stanley Kramer, también en 1967.

Siendo como era joven y negro, rodar junto esas dos grandes vigas de la actuación de Hollywood como Hepburn y Tracy, le significaba una situación no muy fácil de superar desde el punto de vista psicológico. En su libro autobiográfico This Life (1980) narró la situación así en la página 280: «Cuando fui a tomar una escena con Tracy y Hepburn, no podía recordar ni una palabra. Finalmente, Stanley Kramer me dijo: «¿Qué vamos a hacer?» Dije: «Stanley, envía a esas dos personas a casa. Interpretaré la escena contra dos sillas vacías. No los quiero aquí porque no puedo manejar ese tipo de compañía». Los envió a casa. Interpreté la escena en primer plano contra dos sillas vacías mientras el instructor de diálogo leía las líneas del señor Tracy y la señorita Hepburn desde fuera de cámara».

Ahora, Sidney Poitier ha llegado a la verdadera situación de fuera de cámara, pero su imagen de gran actor afroamericano perdurará en la historia de la cultura norteamericana y del cine mundial.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario