Ilustracion de la NASA

PASADENA, CALIFORNIA. Mars InSight se prepara lentamente para su misión científica. Las imágenes más recientes capturadas por la cámara del módulo de aterrizaje en el planeta Marte, y compartidas por la NASA, muestran el brazo robótico de la nave espacial.

El brazo robótico se puede ver en una posición flexionada, listo para desplegar algunos de los instrumentos de InSight en los próximos días.

Uno de esos instrumentos es el sismómetro de la nave. Una vez implementado, será el primer sismómetro colocado directamente sobre la superficie de Marte. Durante los próximos dos años, InSight permanecerá perfectamente inmóvil mientras el instrumento abovedado escucha las ondas sísmicas que viajan a través de Marte.

Detecta vibraciones de un átomo

«El sismómetro es tan sensible que puede detectar vibraciones tan pequeñas como un átomo de hidrógeno», dijo a la UPI Elizabeth Barrett, científica planetaria del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, a principios de este año.

Los patrones de diferentes ondas sísmicas pueden revelar detalles sobre el interior de Marte. Los científicos esperan que estos patrones les ayuden a comprender mejor las estructuras internas y la composición de Marte, así como a ofrecer información sobre los orígenes y la evolución del Planeta Rojo.

InSight aterrizó en Marte a finales del mes pasado. En los últimos días, la cámara de despliegue de instrumentos de la embarcación ha estado observando los alrededores, buscando el lugar ideal para desplegar sus dos instrumentos principales, el sismómetro y la sonda de calor.

A finales de este mes, la sonda de calor de 16 pies de InSight se clavará en la corteza de Marte. Midiendo casi 16 pies, la sonda ayudará a los científicos a rastrear el flujo de calor a través del interior de Marte.

«Podemos ver los primeros destellos de nuestro espacio de trabajo», dijo en un comunicado de prensa Bruce Banerdt, el investigador principal de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. «A principios de la próxima semana, estaremos creando imágenes con mayor detalle y creando un mosaico completo».

Las vistas del espacio de trabajo de InSight son asistidas por la cámara de contexto de instrumento, pero la visión de la cámara secundaria no es tan clara.

«Teníamos una cubierta protectora en la Cámara de Contexto del Instrumento, pero de alguna manera el polvo aún lograba llegar al lente», dijo Tom Hoffman, de JPL, gerente de proyectos de InSight. «Si bien esto es desafortunado, no afectará el papel de la cámara, que es tomar imágenes del área frente al módulo de aterrizaje donde finalmente se colocarán nuestros instrumentos».

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here