Fragmento de ilustración publicada por Great Lakes Ledger

Los científicos creen que la Nube de Oort está más lejos que cualquier otra cosa en todo el Sistema Solar. El nombre «2014 UN271» puede no significar nada para la mayoría de las personas, pero según los astrónomos Gary Bernstein y Pedro Bernardinelli, es el nombre del objeto espacial recién descubierto que tiene una órbita alrededor de nuestro Sol e incluso se extiende hasta la Nube de Oort, según ha escrito Tiesha Elliot en el periódico Great Lakes Ledger.

La noticia proviene de Phys.org, y el objeto recién descubierto tiene un diámetro de solo 100 a 370 kilómetros de ancho. Esto significa prácticamente que es del tamaño de un cometa, y los investigadores involucrados han realizado el descubrimiento después de estudiar imágenes recopiladas entre 2014 y 2018.

Bernardinelli, quien tiene un Doctorado en astrofísica de la Universidad de Pensilvania, afirma en un hilo de tuits que «Este objeto fue encontrado como parte de una búsqueda completa de los seis años de datos DES para objetos transneptunianos. Este es mi segundo procesamiento de datos, el primero utilizó los primeros cuatro años de DES (https://iopscience.iop.org/article/10.3847/1538-4365/ab6bd8…) y encontró 316 objetos. Esta búsqueda completa encontró más de 800 objetos».

«UN271 se encontró a una distancia (geocéntrica) de aproximadamente 29 au, un poco por debajo de nuestros límites completamente caracterizados (buscamos> 30 au, buscar objetos más cercanos que eso es prácticamente imposible computacionalmente con nuestros datos)», afirmó el astrofísico de nacionalidad brasileña y .

E informó: «Actualmente estamos terminando un artículo que describe completamente esta búsqueda y presenta el catálogo completo, incluido UN271. Esto tardará entre 1 y 3 meses en hacerse público debido a una revisión interna dentro de DES».

Entonces expuso: «Nuestra solución de órbita baricéntrica tiene ~ 10,500 + -300 au, e = 0.999477 + -0.00007, i ~ 95 grados. El perihelio es aproximadamente 10,5 au @ principios de 2031. Esto es un poco diferente del MPEC y @TM_Eubanks, solución que está bien, dadas las diferencias en los algoritmos y las órbitas bary / helio».

De modo que el acercamiento más cercano a la Tierra ocurrirá en diez años.

Ilustración del Sistema Solar hasta sus confines y la Nube de Oort (Ilustración publicada en Great Lakes Ledger)

El misterioso objeto hará su acercamiento más cercano a nuestro planeta en 2031, según el seguimiento realizado por Minor Planet Center, el foro MMPL y JPL Solar System Dynamics.

La trayectoria del objeto UN271 de 2014 desafía las expectativas, ya que su órbita es única y desconcertante.

Samantha Lawler, astrónoma de la Universidad de Regina en Saskatchewan, Canadá, declaró según lo citado por Gizmodo: «Existe mucha incertidumbre en cuanto a qué tan lejos se alejará este objeto del Sol en su punto más distante, pero la distancia de aproximación cercana está bastante bien medida».

Esto se debe a que lo vemos mucho más cerca de su enfoque más cercano que en su punto más distante, y está muy débilmente unido al Sol debido a su enorme órbita, por lo que los pequeños cambios en el enfoque cercano dan como resultado grandes cambios en el punto más distante en la órbita.

Muchos científicos creen que la nube de Oort define los límites de nuestro Sistema Solar. Los cometas de períodos prolongados pueden haberse originado en la nube y, curiosamente, la enorme estructura incluso contiene materiales que pertenecen a otras estrellas. Otro hecho destacado es que la nube de Oort es solo unas 5 veces más masiva que la Tierra.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario