El sóleo es un largo músculo que compone al tríceps sural. El mismo se origina a la altura de la rodilla y en dirección hacia el talón del pie, insertándose en el tendón junto a los gemelos que son parte del músculo principal. En conjunto, realizan el movimiento de la zona en la que se insertan. Muy bien lo explica Brian Calvo Sánchez, de Mundodeportivo.com.

El origen del sóleo está ubicado más abajo en las zonas correspondientes a la cabeza del peroné y de la zona interna de la tibia. Sus fibras se dirigen hacia el tendón de Aquiles verticalmente para insertarse en el calcáneo, es decir, el hueso más prominente del tarso.

La función del sóleo en el cuerpo es la siguiente: movilizar el pie en un plano sagital a través de la realización del movimiento de plantiflexión, consistente en alejar de la pierna la punta de los dedos del dorso. También constituye una de las fases ejecutadas durante la marcha y cuando realizas actividades que implican que te coloques de puntilla.

Además publica cómo aprender a estirarlo.

Colócate en posición de pie frente a la pared, a una distancia de un metro aproximadamente. Debes dar un paso hacia la pared con tu pie derecho.

Coloca las dos palmas de las manos contra la pared y flexiona las dos rodillas, de manera que puedas
inclinarte hacia adelante. Mantén los dos talones apoyados en el suelo en todo momento.

Mantén esta posición durante un intervalo de tiempo que oscile entre los 30 y los 60 segundos.

Después relaja las dos piernas y repite el ejercicio dos veces.

Tras las dos repeticiones, cambia de pierna y repite los mismos pasos.

Repite el ejercicio unas tres veces al día o según las recomendaciones indicadas por tu especialista médico.

Cómo estirar el soleo (Fuente Externa)

Lo más importante, que quizá no conoces

Pero eso no es todo. Un artículo publicado en la web de la BBC Mundo, da a conocer la importancia rotunda de un músculo poco conocido para la gente en general, pero de una gran relevancia.

Se trata de un músculo importantísimo, no sólo porque es indispensable para poder estar de pie y caminar.
Se llama sóleo, y está situado en la parte baja de la pantorrilla, es uno de esos órganos polifacéticos que no sólo nos mantiene erguidos, sino que contiene dos importantes venas en su interior que juegan un papel clave en la circulación sanguínea.

Según la publicación, muchos lo han definido como un «segundo corazón».

El periodista Rafael Abuchaibe plantea que parte de lo que lo hace especial es su composición. El periodista entrevistó para la BBC Mundo al doctor Carles Pedret, especialista de la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Barcelona, quien reconoció su relevancia, “pues primero que es muy grande, tiene mucha masa muscular, y está compuesto principalmente de lo que es tejido muscular puro y no tanto tejido conectivo como en otros músculos”.

ACTIVA EL METABOLISMO

Una reciente investigación dirigida por Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano en la Universidad de Houston, ha dado con un descubrimiento innovador que puede cambiar el estilo de vida sedentario: el músculo sóleo de las piernas es capaz de activar el metabolismo y la quema de grasas en el resto del cuerpo si se trabaja correctamente.

La investigación de Hamilton, publicada en la revista iScience, sugiere que la capacidad de flexión de sóleo para mantener un metabolismo oxidativo elevado para mejorar la regulación de la glucosa en la sangre es más eficaz que cualquier método popular actualmente considerado como una solución, incluido el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente.

La investigación ha revelado que el sóleo tiene una dependencia mucho más baja del glucógeno y puede usar otros tipos de combustibles, como la glucosa y las grasas en la sangre, para poder trabajar durante horas sin esfuerzo y sin fatigarse durante este tipo de actividad muscular.

«Nunca soñamos que este músculo tiene este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora. Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace mediante el uso de una mezcla de combustible diferente», señala Marc Hamilton.

¿CÓMO REALIZAR LA FLEXIÓN DE SÓLEO?
1) – Para realizarla debes estar sentado en una silla donde te sientas cómodo.
2) – Coloca los pies debajo de las rodillas, apoya la planta de los pies en el suelo y deja los músculos de la parte superior de las piernas relajados.
3) – Seguidamente, ambos talones se elevan, dejando la parte delantera del pie fija.
4) – Cuando el talón llega a la parte superior de su rango de movimiento, soltamos pasivamente los pies para volver a bajarlos.

El sóleo, como músculo estructural que te ayuda a mantenerte erguido, tiene una gran composición de tejido de contracción lenta, algo que lo hace capaz de generar grandes cantidades de energía sin fatigarse tanto.

«El sóleo tiene una gran cantidad de fibra muscular y la fibra muscular tiene un elemento que es clave para la creación de energía, las mitocondrias. Debido a la gran cantidad de mitocondrias, vemos que cuando lo estimulamos, genera una gran cantidad de energía», explica el doctor Pedret.

Es esa densidad de fibras la que hace que este músculo, que apenas representa el 1% del peso corporal, tenga una capacidad energética muchísimo mayor que muchos otros órganos del cuerpo.

El sóleo, además, tiene una función muy particular: ayuda al corazón en su trabajo de bombear la sangre alrededor del cuerpo.

El doctor Hámilton le explicó a BBC Mundo cómo funciona ese proceso: “La anatomía del sóleo es distinta a la de los otros músculos”.

«Dentro de tus pantorrillas, hay unas grandes venas que están dentro de tu sóleo, y esas venas están ahí por buena razón».

«Si lo piensas, la gravedad está haciendo que la sangre se acumule en tus pantorrillas y en los tobillos y pies. Es un problema que le ocurre a la gente adulta, pero incluso a la gente jóven».

«Pero la sabia naturaleza puso estas venas dentro del sóleo para que se compriman cuando el músculo se contrae. Cuando las comprime, esas venas se llenan y se vacían y envían ese fluido de vuelta al corazón».

Básicamente, con cada paso que das estás impulsando la sangre que está en tus piernas de vuelta al corazón. Este sistema, que además incluye varias venas del pie y de los músculos gemelos, se conoce como la bomba poplítea.

Como todos los músculos del cuerpo, el sóleo necesita trabajo para mantenerse saludable. Pero a diferencia del trabajo al que sometemos a los músculos de fibras rápidas, el del sóleo debe ser un trabajo más lento y constante.

Para el doctor Pedret, el trabajo ideal es caminar: «La tendencia de todo el mundo es creerse que fortaleciendo y trabajando muchísimo el músculo sóleo será más saludable. Y precisamente es un músculo que, por sus características, lo que requiere es un poco lo contrario a todo eso. Es decir, lo que requiere es una actividad mantenida, pero sin estresarlo demasiado».

«Por tanto, lo que requiere es simplemente trabajo. No lo puedes dejar quieto. El reposo, el sedentarismo le es muy malo, pero también la sobreexposición a trabajo de fuerza también lo afecta», manifestó Pedret.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario