La alta tasa de decepciones entre los directores, cuyos documentales no lograron entrar en la lista corta en la carrera final por los premios Oscar, no es una mala señal. Significa, entre otras cosas la vitalidad del género y la cantidad récord de largometrajes documentales que fueron calificados: 238.

Es obvio que en esta ocasión las plataformas de streaming son las beneficiadas por las selecciones que se han anotado. Netflix que ha dominado en el 2018 y en el 2020, ahora tiene un claro contendiente en Amazon Studios que ha logrado incluir dos películas importantes en la recta final.

El símil con una carrera olímpica de 100 metros no está lejos de la imagen real. Falta aún la final. Aunque ya estamos en las semifinales con 15 seleccionadas en largometrajes (más de 40 minutos de duración) y 10 en cortos y mediometrajes (menos de 40 minutos de duración), los documentales son una panorámica de 360 grados de la realidad del mundo hoy mismo.

Por ejemplo Time, el documental largo de Garret Bradley, ganador de mejor director en Sundance y All In: The Fight For democracy de Liz Garbus y Lisa Cortés

Fotografiada en blanco y negro, Time, una mujer emprendedora, madre de seis niños ha pasado las últimas dos décadas haciendo campaña por la liberación de su esposo, Rob G. Rich, quien cumple una sentencia de 60 años por un robo que ambos cometieron a principios de los 90, en un momento de desesperación. El tema de los encarcelamiento masivos de los negros en Estados Unidos, desde el espejo de una familia negra, puede darle el Oscar a Amazon Studios.

Mientras tanto, All In: The Fight For democracy el documental largo de Liz Garbus y Lisa Cortés, a todo color, escarba en el tema de la supresión de votantes en los Estados Unidos. Las más reñidas elecciones recientes de algún modo se miran en el espejo. El largometraje entrelaza experiencias personales con activismo social y coloca ante el espectador, en perspectiva histórica, una realidad que ha corrompido ese país desde el principio. A través de la experiencia personal de Stacey Adams, «Todo incluido: la liucha por la democracia» ofrece una mirada privilegiada a las barreras para el ejercicio del voto democrático en la que ha sido la primera super potencia del mundo.

Las dos cartas más fuertes de Netflix en la contienda por la más anhelada estatuilla del mundo
son Crip Camp, dirigida por Nicole Newnham y Jim LeBrecht, y Dick Johnson Is Dead, de la directora Kirsten Johnson.

Crip Camp: a disability revolution, (Campamento de verano para lisiados: una revolución de la discapacidad), cuyos productores ejecutivos son el ex presidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama, es una mirada llena de energía al mundo del activismo de base de los discapacitados. A comienzos de la década de los 70, adolescentes con discapacidades tenían un futuro marcado por el aislamiento, discriminación e institucionalización. El campamento de verano llamado Jened, en la localidad de Hunter, New York (en una zona rodeada por las montañas de Catskill) ofrecía un lugar seguro para que todos los adolescentes con diferente tipos de discapacidades se divirtieran y socializaran. Fue aquí en donde un grupo de personas con discapacidades se dieron cuenta de que tenían que luchar por sus derechos. De este modo, decidieron unirse más allá de cuestiones recreativas y convertirse en activistas sociales por su causa. La película fue estrenada en el Festival de Sundance en enero del 2020.

Mientras que Dick Johnson Is Dead, de Kirsten Johnson, ganadora del premio especial del jurado al mejor documental norteamericano, es una carta de amor de la directora a su padre, un psiquiatra de 86 años de edad. Pero se trata de un documental donde la directora echa a mano muchos de los trucos que usualmente se usan en el cine, en un intento de hacer pasar por el acto de reírse del dolor, y tratar de mantener vivo a su padre en la memoria de una manera alegre, mientras realmente duele de una manera única. Una propuesta llena de imaginación que testimonia el paso de la vida de una manera creativa, mezclando la realidad y la ficción.

Netflix logró también entrar en la semifinal el interesante y original documental corto sudafricano My octopus teacher, de James Reed y Pippa Ehrlich, que documenta el año en que el cineasta Craig Foster pasó estableciendo una relación de amistad con un pulpo, sin dudas algo que por primera vez en la historia ha podido ser expuesto a través del cine.

Notturno es un documental del año 2020 dirigido por Gianfranco Rosi, quien tuvo una nominación a los Oscar por su documental anterior Fire at the Sea (2016). Notturno se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, y ahora se encuentra entre los 15 semifinalistas en documental largo.

Notturno se filmó en el transcurso de tres años entre Siria, Irak, Kurdistán y Líbano, siguiendo la vida de diferentes personas de áreas cercanas a zonas de guerra en el Medio Oriente que están tratando de recomenzar su vida cotidiana. Una impactante escena muestra a una madre kurda con velo en la celda, donde su hijo fue torturado y asesinado. Otra escena es la de una madre que escucha los mensajes telefónicos de su hija, que ha sido secuestrada por terroristas de Estado Islámico, que exigen un rescate. El documental con sus silencios y sus estruendosas imágenes muchas veces tranquilas, exponen un rayito de luz dentro de la tragedia que transcurre en esa zona inviable de las guerras.

Otra de las obras a tener en cuenta es del documental de HBO, Wellcome to Chechnya, dirigido por el nominado al Oscar anteriormente David France (How to Survive a Plague, The Death and Life of Marsha P. Johnson), un revelador y poderoso documento sobre la lucha por sobrevivir lasa personas de la comunidad LGBTQI, en la represiva y muy cerrada República de Chechenia, en Rusia. Filmado a través de cámaras escondidas, con acceso irrestricto y el compromiso de proteger el anonimato, este documental expone las atrocidades de Chehnya que no se denuncian, al tiempo que destaca a un grupo de personas que se enfrentan a la brutalidad de frente. La película sigue a estos activistas LGBTQ mientras trabajan encubiertos para rescatar a las víctimas y proporcionarles casas seguras y asistencia con la visa para escapar de la persecución. Welcome to Chechenia es una producción de Public Square Films, producida por Alice Henty, Joy A. Tomchin, Askold Kurov y David France.

Selección de la sección Encuentros de la Berlinale y Selección Oficial del New York Film Festival, Gunda, del director ruso Victor Kosakovsky y con la producción ejecutiva de Joaquim Phoenix, quien en el 2005 narró un documental titulado Earthlings, sobre el mal uso que la humanidad hace de los animales como mascotas, comida, ropa, entretenimiento e investigación científica. Gunda expone la vida diaria de un cerdo y sus compañeros animales de granja: dos vacas y un pollo de una sola pierna, a partir del espíritu meditativo de un filme catalogado de «extraordinario» por The New York Times, donde hay que destacar la cuidadosa fotografía y la calidad exclusiva del sonido, del cual está excluida el habla humana. Kossakovsky es un reconocido y original cineasta ruso que dio mucho de qué hablar en el 2012 con su documental Acuarela, acerca de la importancia del agua.

The Truffle Hunters, dirigido y producido por Michael Dweck y Gregory Kershaw y con Luca Guadagnino se desempeña como productor ejecutivo con su Frenesy Film Company, tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance, pasando por las selecciones oficiales de Telluride, Toronto y New York y de Cannes (aunque no se realizó). Según se ha anunciado Sony Pictures Classics lo estrenará el 5 de marzo de 2021. El documental sigue a un puñado de hombres, entre setenta y ochenta años, en Piamonte, Italia, en la búsqueda de la esquiva trufa de Alba. Se guían por una cultura secreta transmitida de generación en generación, así como por las narices de sus perros amados y entrenados por expertos. El documental explora sutilmente los efectos devastadores del cambio climático y la deforestación en una tradición milenaria a través de una narrativa visualmente impactante que celebra la vida y exalta el espíritu humano.

El documental de Jesse Moss y Amanda McBaine Boys State, otro de la lista de 15 semifinalistas del Oscar, obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2020, aunque no las ha tenido todas de manera unánime con la crítica. Retrata un programa anual de una semana de duración donde mil adolescentes varones de Texas se reúnen para participar en el simulacro de construcción de su propio gobierno estatal. Las crecientes tensiones que surgen en la apasionante carrera electoral, centran el foco en adolescentes como Ben, un conservador radical y admirador de Reagan que desborda confianza en sí mismo a pesar de ciertos problemas personales, y de Steven, el progresista hijo de inmigrantes mexicanos que defiende sus convicciones en un estado tradicionalmente republicano; ambos representantes de un arco social dentro del cual se mueve en buena lid la sociedad norteamericana actual y un microcosmos de las desalentadoras diferencias políticas del país que, a pesar de todo, consigue alumbrar brotes de esperanza, tal y como se ha vivido en las elecciones reales después de filmado y visto el documental.

Estrenada en Venecia y selección Oficial en Tiff, la Berlinale y Sundance, y ganadora del Mejor documental de los European Films Awards, Collective, de Alexander Nanau sigue a un equipo de periodistas de investigación del periódico Gazeta Sporturilor mientras intenta destapar uno de los mayores casos de fraude en el sistema sanitario de Rumania, después del incendio de la discoteca Collective, donde 37 personas heridas, fallecieron en los hospitales adonde fueron conducidas. El fraude, la corrupción y la mala administración de la salud pública son el objetivo a hurgar y destapar.

MKK/FBI

La novena película más taquillera en lo que va de 2021 en Estados Unidos es MLK / FBI, un documental estadounidense de 2020 dirigido por Sam Pollard (conocido por codirigir Eyes on the Prize, nominado al Oscar en 1987), a partir de un guión de Benjamin Hedin y Laura Tomaselli. El documental largo da seguimiento en el tiempo a través del pietaje histórico a Martin Luther King Jr. mientras es investigado y acosado por la Oficina Federal de Investigaciones. La película explora la investigación y el acoso de Martin Luther King Jr. por J. Edgar Hoover y el Buró Federal de Investigaciones, a través de documentos recientemente desclasificados. Beverly Gage, David J. Garrow, Andrew Young, Donna Murch, James Comey, Clarence Jones, Charles Knox y Marc Perrusquia también aparecen en la película.

Gran parte del documental utiliza imágenes de archivo de MLK entre 1955 y 1968, los años de su trabajo como activista por los derechos civiles. Es en gran parte cronológico, mostrando a un joven MLK desde principios de los sesenta hasta 1968 cuando fue asesinado. No se revela nueva información sobre su asesinato. La última secuencia hace la declaración de que no todos los documentos del FBI han sido desclasificados y que todo el registro será desclasificado y puesto a disposición del público en 2027.

Por su parte El agente topo es un docudrama chileno de 2020 coproducido internacionalmente dirigido por Maite Alberdi. Un investigador privado contrata a un anciano para que vaya de incógnito a un hogar de ancianos en Chile. Se proyectó en el Festival de Cine de Sundance 2020 en la Competencia Mundial de Documentales de Cine. Fue seleccionada como la propuesta chilena al Mejor Largometraje Internacional en los 93º Premios de la Academia, haciendo la lista de quince películas finalizadas. La crítica la ha considerado una película impecable.

The Painter and the Tief (La pintora y el ladrón) es un documental noruego dirigido por Benjamin Ree y sigue a la artista Barbora Kysilkova mientras entabla una amistad con Karl Bertil-Nordland, el hombre que robó su obra de arte. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el 23 de enero de 2020, donde ganó el Premio Especial del Jurado de Documental de Cine Mundial a la Narrativa Creativa. Fue lanzado en los Estados Unidos el 22 de mayo de 2020 por Neon. El documental utiliza el vínculo improbable entre un criminal y su víctima como lienzo para un retrato convincente de compasión y perdón, según ha dicho la crítica que agrega «juega más como una película narrativa retorcida que como un retrato de la vida real».

Pobres o ricos, jóvenes o ancianos, todos somos potenciales infectados. No podía faltar la referencia documentada de la pandemia del Covid 19. 76 días es un material fílmico de los comienzos de la pandemia. Dirigida por Hao Wu, Weixi Chen y Anonymous, está ambientada en aquellos primeros trágicos, tristes, terribles días de la pandemia de COVID-19 y captura las luchas y la resistencia humana en la batalla para sobrevivir a la propagación de la enfermedad en Wuhan, China. Tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 14 de septiembre de 2020 con gran éxito de crítica. Fue lanzado en los Estados Unidos el 4 de diciembre de 2020 por MTV Documentary Films. Fue preseleccionado para los 93º Premios de la Academia en la categoría de cortometraje documental.

Los que quedaron fuera

Fuera quedaron grandes historias de Ron Howard, Werner Herzog, Frederick Wiseman y Errol Morris. Pero la mayor sorpresa por su ausencia en esa exigente lista de 15 es la reconocida A Thousand Cuts, que hizo Selección Oficial en Sundance, de la filipina Ramona Díaz sobre la valiente periodista Maria Ressa, quien se ha enfrentado con el temido presidente Rodrigo Duterte.

A continuación las listas completas

Películas documentales

“All In: The Fight for Democracy”
“Boys State”
“Collective”
“Crip Camp”
“Dick Johnson Is Dead”
“Gunda”
“MLK/FBI”
“The Mole Agent”
“My Octopus Teacher”
“Notturno”
“The Painter and the Thief”
“76 Days”
“Time”
“The Truffle Hunters”
“Welcome to Chechnya”

Cortos documentales

“Abortion Helpline, This Is Lisa”
“Call Center Blues”
“Colette”
“A Concerto Is a Conversation”
“Do Not Split”
“Hunger Ward”
“Hysterical Girl”
“A Love Song for Latasha”
“The Speed Cubers”
“What Would Sophia Loren Do?”

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here