Yvette Marichal y nelson de los Santos
Yvette Marichal y nelson de los Santos

SD. La 70 edición del Locarno Festival se desarrolla en esa ciudad suiza hasta el 12 de agosto, con más de 200 películas nuevas.

Solo dos películas son latinaomericanas de las 18 que compiten en la Sección Oficial por el Leopardo de Oro, el mayor galardón del festival. Ellas son: la ópera prima brasilera As Boas Maneiras de Juliana Rojas y Marco Dutra y la chilena La Telenovela errante, de Raúl Ruiz (ganador del Leopardo de Iro en 1969 con Tres Tristes Tigres) y Valeria Sarmiento. 

Otras películas compiten en otros acápites del festival, entre ellas el documental argentino Las Cinéfilas, de la realizadora argentina María Álvarez; Señorita María, la falda de la montaña documental del director colombiano Rubén Mendoza fue también seleccionada para la Semana de la Crítica, sección independiente que gana mayor prestigio con cada edición.

La poética Severina del director brasilero Felipe Hirsch (coproducción Brasil/Uruguay) disputará junto con otras 15 producciones en Cineastas del Presente, segunda sección en importancia de la muestra.

En tanto en la competición internacional Pardos del Mañana que promueve los nuevos talentos se exhibirán las películas cubanas Armageddon 2, de Corey Hughes y Los Perros de Amundsen de Rafael Ramírez, así como Palenque, del colombiano Sebastián Pinzón Silva.

Cocote del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias y Era uma vez Brasília, del brasilero Adirley Queirós participan en la sesión Signs of Life. El documental Favela Olímpica, también presentando en la Semana de la Crítica, realizado por el suizo Samuel Chalard, trata sibre la resistencia de una parte de los pobladores del barrio popular El Autódromo de Río de Janeiro para no ser expulsados de sus viviendas en terrenos confiscados para la construcción de las instalaciones deportivas de los Juegos Olímpicos del año pasado.

Cocote, la dominicana

En vísperas del Festival Locarno de Suiza, la compañía de ventas con sede en París, Luxbox, adquirió los derechos de venta mundial de Cocote, uno de los títulos destacados de este año de República Dominicana. El debut de ficción de Nelson Carlo de los Santos, cuyo ensayo de largometraje, Santa Teresa y otras historias, ganó el Mejor Película Latinoamericana en el Festival Mar del Plata de 2015. Es una coproducción internacional de la mano de DR Guasabara Cine, la argentina Nabis Filmgroup y la alemana Pandora Film Produktion.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones