magen adquirida en Sol 600: El hoyo después de raspar con una franja de 12 centímetros. Se puede ver claramente que el pozo está tan lleno que el "topo" está cubierto. (Fuente: NASA)

El Mars Mole, el robot “topo”, ha logrado enterrarse en la superficie de Marte como parte de la misión Mars InSight de la NASA, según el sitio web de la agencia espacial norteamericana.

El módulo ha logrado enterrarse por completo en la arena con la finalidad de tomar la temperatura del terreno del Planeta Rojo. Con anterioridad, los intentos han sido fallidos, con la sonda rebotando en vez de enterrarse.

Este 10 de agosto se dio a conocer finalmente que el topo está cubierto en gran parte por arena, solo sobresaliendo la parte trasera y algunos centímetros del caso.

El hecho de que esté completamente cubierto de arena podría proporcionar suficiente fricción para que el robot avance más en su esfuerzo por alcanzar una profundidad máxima de 3 metros. El éxito de enterrar el «topo» también podría tener un gran impacto en el valor científico de la misión: “tanto el contacto térmico como el mecánico han mejorado, ¡así que nos sentimos optimistas!», han dicho los científicos que están al frente de la misión desde Tierra.

El plan es que ahora el propio robot excave sin ayuda del módulo principal.

Misión Mars InSight fue lanzada en 2018 tras dos años de espera. Usando sus datos, los científicos han confirmado que Marte es un planeta sísmicamente activo con signos de actividad de placas tectónicas, muy similares a las de la Tierra.

La misión busca colocar un único módulo de aterrizaje fijo en Marte para estudiar el interior y el subsuelo, y abordar un problema fundamental de ciencia planetaria y del sistema solar: comprender los procesos que dieron forma a los planetas rocosos del sistema solar interno (incluida la Tierra) hace más de cuatro mil millones de años.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here