Vista del despegue del cohete Chandrayaan-2 (Fuente externa)

India acaba de convertirse en una potencia espacial líder este lunes, enviando un cohete para colocar una nave en la superficie de la Luna en lo que calificó como un «día histórico» para la nación.

Chandrayaan-2, o Moon Chariot 2, despegó a tiempo a las 2:43 pm (0913 GMT) del Centro Espacial Satish Dhawan en una isla frente a la costa del estado de Andhra Pradesh.

El aplauso estalló en la sala de control de la misión cuando el cohete se abrió camino en los cielos grises sobre el Océano Índico y el control de la misión anunció que el orbitador se había separado del cohete sin ningún problema.

«Hoy es un día histórico para el espacio, la ciencia y la tecnología en India», dijo el jefe de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), K. Sivan.

El lanzamiento se produjo una semana después de que una fuga de combustible forzara un intento previo de ser lavado 56 minutos antes del despegue programado.

La nación del sur de Asia está intentando seguir a Rusia, Estados Unidos y China para aterrizar una nave espacial en la Luna.

El presidente Ram Nath Kovind observó el lanzamiento junto a 7.000 funcionarios y niños con banderas.

El cohete llevaba un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover, y ha sido diseñado y fabricado casi en su totalidad en la India.

Se espera que el orbitador de 2.4 toneladas (5.300 libras) rodee la Luna durante aproximadamente un año, tome imágenes de la superficie, busque signos de agua y estudie la atmósfera.

El módulo de aterrizaje, que lleva el nombre de Vikram A. Sarabhai, el padre del programa espacial de la India, llevará el vehículo y se colocará en la superficie cerca del Polo Sur lunar. Se espera que la operación tenga lugar a principios de septiembre.

Los científicos de ISRO controlarán de forma remota el vehículo de exploración llamado Pragyaan, «sabiduría» en sánscrito, mientras realiza experimentos. Funcionará durante un día lunar, el equivalente a 14 días terrestres, estudiando las rocas y el suelo en la superficie de la Luna.

El orgullo nacional

El ex científico de la NASA Kumar Krishen dijo que la agencia espacial de la India debería ser elogiada por asumir proyectos ambiciosos como el Chandrayaan-2.

«Debemos tener en cuenta que la exploración espacial es un riesgo, ya que muchos sistemas han fallado en el pasado y muchas vidas perdidas», dijo a AFP.

Además de impulsar a la India a la compañía enrarecida de las naciones del espacio, Chandrayaan-2 también se destaca por su bajo costo.

Se han gastado alrededor de $140 millones en los preparativos para la misión, un precio mucho menor en comparación con misiones similares de otros países.

Los Estados Unidos, que marca el 50 aniversario de que Neil Armstrong se convierta en el primer ser humano en la Luna, gastaron el equivalente a más de $100 mil millones en sus misiones Apolo.

Chandrayaan-2, y el programa espacial de la India en su conjunto, son una fuente de orgullo nacional.

El primer ministro Narendra Modi prometió enviar una misión tripulada a la órbita para el año 2022, y la India también espera buscar satélites comerciales lucrativos y acuerdos en órbita.

La nueva misión se produce casi 11 años después del lanzamiento de la primera misión lunar de la India, Chandrayaan-1, que orbitó la Luna y buscó agua.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here