TOKIO. Esto ocurrió el 21 de febrero pasado. JAXA, la agencia espacial de Japón, celebró ayer martes una conferencia de prensa para actualizar al mundo sobre cómo se llevó a cabo el toque de contacto y la recolección de muestras hace un par de semanas en el asteroide Ryugu.

Los investigadores estaba planeando aguantar la publicación de noticias hasta que tuvieran tiempo de digerir cuidadosamente los materiales informativos, pero esto les resultó demasiado bueno como para no compartirlo de inmediato: ¡He aquí el video de touchdown de Hayabusa2!

El video fue filmado con la pequeña cámara de monitoreo de Hayabusa2, CAM-H, que apunta hacia abajo desde el lado de la nave espacial principal. ¡Increíblemente, la cámara fue financiada por donaciones del público!

Hay mucho que degustar sobre el video: El reflejo de Ryugu en la brillante superficie de Hayabusa2. El marcador de blanco que contiene los nombres de los miembros de la Sociedad Planetaria, visible en la esquina inferior izquierda de la primera parte del video. Y, por supuesto, el increíble rocío de escombros cuando Hayabusa2 golpea la superficie y dispara su bala de tantalio.

Con tanto material volando, el equipo dice que «el potencial para la recolección de muestras es alto». Es de esperar que incluya algunas piezas más grandes que flotaron directamente en el colector de la muestra o que quedaron atrapadas en el borde interno del cuerno de la muestra, lo que les da la oportunidad de caer más tarde en el colector. JAXA también confirmó algunos restos pegados a la lente de una de las cámaras de navegación óptica.

Esperamos tu comentario