Mujeres de Burkina Faso en labores (Foto, cortesía de UNOCHA/Giles Clarke)

Un muy esperado proyecto de ley que ratifica el fin del franco CFA fue aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros francés, según la portavoz del gobierno de Francia, Sibeth Ndiaye.

“Fue durante una visita oficial a Costa de Marfil en diciembre de 2019 que ellos (el presidente Macron y los líderes franceses de África Occidental) anunciaron una reforma histórica de la cooperación monetaria que conduciría al fin del franco CFA», expresó según Africa News.

«Como el Presidente de la República había podido enfatizar, este fin simbólico debía ser parte de una renovación de la relación entre Francia y los países africanos», dijo.

El texto valida la transición del franco CFA, utilizado por ocho países franceses de África Occidental, para convertirse en el Eco recientemente discutido, una moneda que adoptará todo el bloque de África Occidental, la CEDEAO.

También marca el final de la centralización de las reservas de divisas de los ocho estados de África Occidental con el Tesoro francés.

En términos concretos, el Banco Central de los Estados de África Occidental ya no tendrá que depositar la mitad de sus reservas de divisas en el Banco de Francia. Francia también tendrá que retirar su presencia de los órganos de gobierno.

Deberá mantenerse la paridad fija de la futura moneda Eco con el euro. Los ocho países en cuestión son Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo.

Los críticos del franco CFA lo perciben como uno de los últimos vestigios de la dominación colonial de Francia. La versión centroafricana de la moneda, XAF, sin embargo; continúa utilizándose en seis países de la región.

Sobre los CFAs gemelos

El franco CFA -sus iniciales provienen de las palabras francesas que denominan la Comunidad Financiera Africana-, lanzado el 26 de diciembre de 1945 como un «franco de las colonias francesas de África», fue la moneda corriente desde entonces en 14 naciones, divididas en grupos de África occidental y central. Sus 155 millones de personas representan el 14 por ciento de la población de África y el 12 por ciento de su PIB, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ocho países comprenden la Unión Monetaria de África Occidental (WAMU), Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo. Su autoridad emisora ​​con sede en Dakar es el Banco Central de los Estados de África Occidental (CBWAS).

Otros seis están en la Unión Económica y Monetaria del África Central (CAEMU): Camerún, República Centroafricana, Chad, Guinea Ecuatorial, Gabón y República del Congo. Su autoridad emisora ​​es el Banco de Estados de África Central (BCAS) con sede en Camerún.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here