En el Festival de San Sebastián que se desarrolla por estos días, manteniendo las normativas sanitarias, un jurado integrado por Francy Fabritz (Alemania), Tomás Paula Marques (Portugal) y Viktor van der Valk (Islandia), otorgó el Premio Orona/Nest de cortometrajes, a CatDog de Ashmita Guha de la India y una mención especial.

El premio le fue otorgado «por su narración audaz pero íntima, capaz de sugerir la profundidad de los juegos de poder tan ficticios como reales», según dijeron los miembros del jurado en una transmisión Live.

CatDog habla de una historia muchas veces dicha y cuyo principio a partir de la historia de dos hermanos tiene que ver con lo que por estos días muestra en varios festivales la dominicana Malpaso de Héctor Valdés. Pues sí, una pareja de hermanos vive en un fantasioso mundo inventado, oculto a los ojos de su madre. Cuando finalmente lo vislumbra, ese mundo se enfrenta a la amenaza de desmoronarse. Los dos niños tendrán que rendirse o resistir.

El premio está dotado de 10,000 euros.

La Mención Especial recayó en la norteamericana The Speech, de Haohao Yan, estudiante del American Film Institute. El jurado especificó en su intervención que el corto retrata de manera satírica la renuencia del ser humano a obedecer el orden y la estructura.

The Speech occure en mayo del 2003 en Pekín capital de China, donde bajo la presión de la OMS, el gobierno anuncia que el brote de SARS es real. La ciudad se cierra. La mayoría de los estudiantes son enviados a casa. Durante el confinamiento en un internado privado, tres niñas de ocho años deben dar con una manera de encontrarle sentido al mundo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here