Enrique Colina (Fuente externa)

Cuba se ha quedado sin uno de sus más destacados y queridos críticos de cine. Junto a Mario Rodríguez Alemán, Enrique Colina fue uno de los que ayudó a construir un público cómplice, un público cinéfilo.

Colina, además de un destacado crítico de cine fue un destacado realizador, que acaba de fallecer el martes 27 de octubre en la capital cubana a la edad de 76 años, tras una prolongada enfermedad. Por voluntad expresa, sus restos serán incinerados.

Durante 30 años condujo el programa televisivo de apreciación cinematográfica «24 por segundo», y deja una obra que será sin duda referente para futuras generaciones de cineastas, por su afán de experimentación, renovación y permanente voluntad de desmitificar, con su propio empleo del lenguaje cinematográfico, los mismos códigos de otros realizadores.

Enrique Colina Álvarez nació el 27 de abril de 1944. Estudió Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y Francesa en La Universidad de La Habana, y en 1968 comenzó a trabajar en el Centro de Información del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos como crítico de cine.

Un recuerdo de su hijo en las redes sociales

Desde ese programa de televisión revolucionó el tratamiento de la información y la crítica cinematográfica en nuestros medios, lo que le ganó una muy amplia y sostenida teleaudiencia.

Realizó así mismo una importante labor teórica desde la revista Cine Cubano y docente desde la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, donde dirigió la Cátedra de Documentales. También fue profesor titular del Instituto Superior de Arte, obviamente de la asignatura de cine.

Su profunda cultura y su sentido del humor y dominio de la ironía, fueron sus mejores herramientas tanto en la comunicación televisiva de la crítica, como en su propia obra cinematográfica, donde no se pueden dejar de mencionar documentales y cortos de ficción, entre ellos «Estética» (1984), «Vecinos» (1985), «Más vale tarde… que nunca» (1987) y «Chapucerías» (1988), premiados en varios eventos nacionales e internacionales, así como el largometraje de ficción, «Entre ciclones» (2003).

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here