Vaughan Mason (Fuente externa)

A fines de los años 70 y principios de los 80 del pasado siglo, la música que se bailaba en las discotecas era sencilla y pegajosa, con marcados bordones en los bajos y la caja y el duro en la batería iniciando labores con un ritmo muy marcado, a media velocidad, que a la postre iba a servir también como música base del hip hop.

Uno de los músicos que más música hizo sonar entonces fue Vaughan Mason, sobre todo después de su éxito «Bounce, Rock, Skate, Roll» que se convirtió en 1980 en el himno para bailar mientras se rodaba sobre patines en los salones de patinaje. El tema fue sampleado hasta el cansancio por docenas de artistas.

Vaughan Mason en los años 80 (Fuente externa)

Vaughan Mason, el músico y productor cuyos influyentes singles de disco-funk, hicieron época falleció el pasado jueves de causas naturales a la edad de 69 años, según informó su hijo Baron a la revista Rolling Stone.

Después de un período como gerente de música e ingeniero de estudio, Mason, firmó con Brunswick Records en 1980 y, en un esfuerzo por capitalizar la moda del patinaje sobre ruedas en la nación, grabó la canción que es un homenaje no tan velado al éxito de Chic Corea del año 1979, «Good Times».

«Compré una revista de Billboard para el mes de julio y busqué en todas las listas de éxitos: pop, Hot 100, R&B, dance, luego música de club y radio, y luego ventas de baile de 12 pulgadas, buscando la canción que apareciera entre los diez primeros de esas listas», admitió Mason a Electronic Beats en 2015. «Si me gustó la canción o no, esa es la canción que iba a elegir como modelo para un nuevo sencillo. «Good Times» se ajustaba a esos criterios «.

Durante las décadas siguientes, «Bounce, Rock, Skate, Roll» ha sido continuamente muestreado e interpolado. Jimmy Spicer cambió la pista de su obra de rap de 14 minutos «Adventures of Super Rhyme (Rap)» en 1980, los artistas de hip-hop de principios de los noventa como Digital Underground, Too Short, Heavy D y De La Soul se apoyaron en la pista de funk, mientras que artistas electrónicos posteriores como Daft Punk («Da Funk») y Avalanches («Electrified») le volverían a dar vida. El grupo de R&B 112 desde 1996 golpeó «Only You» con Notorious B.I.G.

«En 1978, estaba trabajando en una tienda de discos, pero era una rutina», dijo Mason a Soul and Funk Music. “Así que pedí prestados $7,000 dólares a unos amigos e hice mi primera grabación, ‘Bounce, Rock, Skate, Roll’, se realizó en unos pocos días. Hice 10 acetatos que obtuvieron mucho interés de la compañía discográfica y pronto se convirtió en un gran éxito. A tal punto que en los escenarios donde me presentaba, me abrían Prince, Rick James, e incluso Slave llegó a abrir para mí», recordó en ese momento.

Vaughan Mason & Crew lanzó dos sencillos más: «Roller Skate» y «Jammin ‘Big Guitar», del cual Mason admitió haberse inspirado en «Another One Bites the Dust» de Queen, antes de vincularse con el cantante Butch Dayo. En 1982, el dúo lanzó su EP Feel My Love que, aunque no tuvo éxito tras su lanzamiento, se convirtió con los años en un artefacto de culto para los cavadores de cajas y los fanáticos del disco-funk. El EP, que se volvería a emitir en 2019, contenía las canciones más queridas «Party on the Corner» y «Feel My Love», encontrando un resurgimiento de la popularidad en 2018.

Mason luego grabaría y actuaría bajo el nombre de Raze y obtuvo un éxito de baile de menor pegada con «Break 4 Love» de 1987. Según su hijo, Mason cambió su nombre a Raze con la creencia de que estaba cambiando los géneros al grabar música de baile, necesitaba un nuevo nombre. Más tarde llamaría a este uno de los mayores errores del cual se arrepintió en su carrera. Mason también se desempeñó como productor en discos de Doug Lazy, Barbara Joyce y Spyder-D, incluyendo «Smerphie’s Dance» de este último.

«Le digo a músicos y personas todo el tiempo: sientan la sensación», dijo Mason a Electronic Beats. “Ganar dinero en el negocio de la música no es hacer música; se trata de presentir el sentimiento que tiene la gente y lo que está tocando».

«Hasta el día de hoy, al menos la naturaleza humana que es algo con lo que quieres bailar, quieres sentir la misma vibra», agregó. “Y dejar que una canción se sienta como un disco caliente que ya salió, casi como un remix de la maldita cosa, lo hace. La gente se quedará en la pista de baile y pensará: ‘Sí, me gusta esto'», dice el reportaje de Rolling Stone.

You can do it fue otro de sus éxitos de discoteca de Mason.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario