Vicente Santos como Alberto en el drama Cocote

SD. “Cocote”, la primera cinta dominicana en el acápite Señales de Vida, del muy exigente Festival de Cine de Locarno, en Suiza, será la que abra esa nueva sección del evento.

Para ello, según reporta el periodista José Rafael Sosa, diez personas, entre miembros del crew y funcionarios de la DG Cine, acompañan la película, en un nuevo capítulo de éxito para República Dominicana, gracias a la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica.

Esta nueva película es dirigida por Nelson Carlo de los Santos y fue aceptada en este evento considerado de segundo nivel, junto a Toronto, San Sebastián y otros, detrás de los tres grandes: Cannes, Berlinare y Venecia.

Señales de vida o Signs of Life, el nuevo segmento, pretende explorar los territorios fronterizos de la película, involucrándose con nuevas formas de narración e innovación en el lenguaje fílmico. En la sección Señales de Vida sólo hay dos cintas latinoamericanas: Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias y Era una vez Brasília, del brasilero Adirley Queirós. El jurado estará encabezado por el reconocido crítico, guionista y director francés Olivier Assayas, quien dejó su marca en el festival en el 2014 con su filme Sils Maria, protagonizado por Juliette Binoche.

La comitiva que ha salido hacia Locarno para acompañar la exhibición de Cocote, está integrada por Nelson Carlo de los Santos, director; Wendy Espinal, directora de producción; Fernando Santos, productor; Lukas Valenta, productor (Argentina): Nahuel Palenque, director de sonido; Román Kaserroller, director de fotografía; Virginia Scaro, segunda cámara: Vicente Santos, protagonista; Judith Rodríguez, actriz (Karina) y la directora de la DGCINE, Yvette Marichal.

Cocote fue financiado principalmente mediante concursos de guiones y por parte de organismos que aportan a proyectos de calidad, como Ibermedia. La parte final de su ejecución fue posible gracias a Estudios Quitasueño. Cuenta con la participación actoral de Vicente Santos, Judith Rodríguez, Yuberbi de la Rosa, Pepe Sierra, Ricardo Ariel Toribio y Enerolisa Núñez.

 

 

Sinopsis

Un jardinero evangélico llamado Alberto, regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un hombre influyente. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias actuales. Cocote explora los límites entre la ficción y la realidad; transitando entre el paisaje urbano y rural de la isla. En la repetición de ese pequeño pueblo, Alberto confronta a Dios y la idea del asesinato acecha como una solución para establecer un cierto orden.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones