Edimburgo, el barrio viejo (Foto: Fuente Externa)

EDIMBURGO, ESCOCIA. Escocia es el primer país en incluir en el currículo escolar los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), según el diario The Guardian.

De este modo, en las escuelas estatales del país, se informará a los estudiantes sobre la historia de los movimientos LGBTI y sobre la lucha contra la homofobia y la transfobia. Esta decisión fue tomada por las autoridades con las recomendaciones de la organización Time for Inclusive Education (TIE), que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI.

El cofundador de TIE, Jordan Daily, calificó la introducción de lecciones como el final del legado destructivo de la ley aprobada en 1988. Esta ley ha prohibido a las autoridades locales en el Reino Unido promover la homosexualidad. En Escocia, la ley fue derogada en 2001, el resto del Reino Unido, dos años después.

“Este es un momento histórico para nuestro país. Esta es la primera vez en el mundo que se introduce la educación inclusiva LGBTI en todas las escuelas públicas. En un período de incertidumbre global, esto será una señal clara y firme para los jóvenes LGBTI de que son apreciados aquí en Escocia ”, dijo Daily.

Según datos del TIE, entregados a The Guardian, en Escocia, nueve de cada diez personas LGBTI sufren de homofobia en la escuela, el 27% dijo que trató de suicidarse después de ser intimidado.

“Nuestro sistema educativo debe apoyar a todos para que todos puedan realizar todo su potencial”, citó el periódico al viceprimer ministro de Escocia, John Swinney.

Escocia es considerado uno de los países más progresistas de Europa en relación con la protección legal de la comunidad LGBTI, señala la publicación. La despenalización de la homosexualidad en el país ocurrió en 1980, 13 años después que en Inglaterra y Gales.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones