Alfred Hitchcock, uno de los más geniales directores de todos los tiempos.
Una escena de la película con más errores.

SD. Muchas son las películas de gran realización, en las que cualquier espectador puede detectar errores. Claro que hay errores más importantes que otros. Esta selección pertenece a varios observadores que a lo largo del tiempo han ido recolectando gazapos.

Según Movies Mistakes, las películas con más errores de la historia han sido:

APOCLAYPSE NOW (1979), de Francis Ford Copolla es la recordista mundial, según este sitio. Acumula la friolera de 559 errores.

LOS PAJAROS (1963), dirigida por Albert Hitchcock, quizás el mayor acumulador de errores. Un clásico no solo del cine de intriga, sino de gazapos. Esta tuvo 546 fallos. Más abajo veremos un aparte con varios filmes suyos.

EL MAGO DE OZ (1939) dirigida por Victor Fleming, quien fue el encargado de la tercera película con más errores de la historia del cine con 421. Uno de ellos: Judith Garland con 17 años, lleva el cabello en colas sobre los hombros, segundo después le tapan los pechos, y luego, vuelven a ser cortas.

SUPERMAN IV: EN BUSCA DE LA PAZ (1987) La cuarta entrega del Superman de Christopher Reeve no solo recibió malas críticas, ya que al parecer también se cometieron 418 errores.

PIRATAS DEL CARIBE: LA MALDICION DE LA PERLA NEGRA (2003) La cinta protagonizada por Johnny Deep acumula 390 errores, entre ellos un sombrero de cowboy.

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (2004) De la saga de Harry Potter ha sido la película con más gazapos, acumulando la cantidad de 319.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA (2003), dirigida por Chris Columbus acumuló nada más 298 errores. Entre ellos este: unas arañas atacan, un perro sube al auto por la puerta de la izquierda. Y luego el mismo perro sube por la puerta del chofer donde sube Harry Potter.

TIBURON con 290 fallos es la película de Steven Spielberg con más gazapos

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (2003) el final de la trilogía de El señor de los anillos, cuyos errores llegan hasta los 288.

STAR WARS EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA (1977) La primera película que se estrenó del universo Star Wars cierra el ranking de Movie Mistakes con 278 errores contabilizados.

TITANIC: ¿Es posible que haya eco en el mar? Pues sí, luego del naufragio, cuando los marineros están voceando si hay sobrevivientes, se escucha el eco de estos. Opero este es solo uno de los 259 errores que contiene.

STAR WARS, EPISODIO VI EL RETORNO DEL JEDI (1983), dirigida por Richard Marquand, tuvo 204 fallos.

SCARY MOVIE 3 (2003), de David Zucker, sumó 203 errores.

VOLVER AL FUTURO (1985), dirigida por Robert Zemeckis, contiene 185 errores advertidos.

¿QUIEN ENGAÑO A ROGER RABBIT? (1988), también de Robert Zemeckis contiene 179 gazapos

INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA (Steven Spielberg, 1989), El padre de Indiana disparando desde una avioneta que conduce Indiana, se lleva la cola del propio avión donde vuelan, corte, plano amplio, la cola está intacta, corte plano corto, la cola no está. Pero esto apenas es uno entre 192 descuidos registrados.

ALADDIN (1992), de Ron Clements y John Musker, es digna de estar en el listado por sus 188 yerros. Uno de ellos: mientras vuela en la alfombra mágica se ve la luna llena, en el cuadro siguiente la luna que se refleja sobre el agua está en cuarto creciente.

PEARL HARBOR (2001), de Michael Bay acumuló 177 descuidos.

GLADIADOR. Esta es bastante conocida, pues en un momento en que una de las carrozas tiradas por

La película que impulsó a Russel Crowe

caballos se vira, en medio de una batalla en el Circo Romano, hay una bombona de gas pegada en la parte trasera de ella. Otro gazapo: Máximo lucha contra un gladiador y al caer aquel al suelo se le sube la máscara que cubre su rostro, instantes después es Máximo quien le sube la máscara con el filo de su hacha. Esto es parte de las 176 pifias.

17 OTRA VEZ (2009), de Burr Steers, protagonizada por Zac Efron acumula 94 errores. Aproximadamente, uno por minuto.

 

Aparte de estas 20, de las cuales la ultima fue añadida por mi, hay muchos otros gazapos, algunos de los cuales son realmente escandalosos. Algunos de ellos son estos:

TRANSFORMERS (2007), de Michael Bay, con la protagonista Megan Fox, tuvo 71 errores. Aparecen cámaras entre las ruinas de una batalla.

TROYA (2004), de Wolfgang Petersen. Hay una escena donde aparece Brad Pitt con una espada en la mano, y en el fondo, pasa un avión por el cielo.

LA MASCARA DEL ZORRO (1988), dirigida por Martin Campbell, hay una escena donde el protagonista Antonio Banderas intercambia espadas con Anthony Hopkins. En un momento, Banderas cae sobre una

Catherine Zeta Jhones y Antonio Banderas en La Marca del Zorro

columna de paja, que cae al piso, en el siguiente cuadro, la columna de paja está levantada.

PIRATAS DEL CARIBE (2003). Dirigida por Gore Verbinsky. En un fotograma aparece el protagonista con su pañuelo anudado a la cabeza y en se puede ver la etiqueta de Adidas.

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE (2009), de David Yates. Aparecen relojes que muestran erróneamente la hora, primero una, luego otra anterior, luego otra anterior, y no es cuestión de magia. Incluso aparecen miembros del equipo técnico.

LUNA NUEVA (2009), cuyas directoras fueron Catherine Hardwidcke y Chris Weitz la popular película de vampiros, contiene 29 fallos.

RECUERDOS QUE MATAN (1992) del director Larry Ferguson. En una escena fogosa, la actriz Linda Fiorentino vira una lámpara de pie, y de la nada sale otra mano que sostiene que la lámpara no se rompa al caer.

INVICTUS (2009), de Clint Eastwood, que cuenta el mundial de futbol rugby celebrado en Sudáfrica en 1995, un grupo de deportistas va trotando por las calles, y en una toma aparece un auto Hyundai Getz que salió a la venta en el año 2002.

LA NOCHE Y LA CIUDAD (1992), de Irwin Winkler, protagonizada por Robert de Niro, en la cual aparece en cinco ocasiones diferentes el micrófono con que se graban las escenas.

CARTAS A JULIETA (2010), dirigida por Gary Winick. Los figurantes que se cruzan en una escena con los protagonistas son los mismos una y otra vez.

DRACULA (FRANCIS FORD COPOLLA, 1993): en una escena está un hombre con un sombrero en la mano, y segundo después quien está sentado le devuelve el sombrero…

AMERICAN HISTORY X (1998), de Tony Kaye. Dos hermanos están quitando banderas de una pared. Al final quitan una bandera… que primero estaba y luego no estuvo.

MAXIMO RIESGO, (Renny Harlin, 1993) Aterrizaje forzoso, el avión pierde parte del fuselaje trasero, incluida la cola y se desliza por la nieve, hasta quedar con casi la mitad en el aire en la borde de un abismo. Corte. Plano amplio del avión casi completo, reposando sobre la nieve en un bosque donde ha desaparecido el abismo.

MATRIX (1999) dirigida por Lana y Lily Wachowsky. En una escena Neo dispara balas contra uno de los agentes, que las esquiva, pero detrás del agente hay cristales que no se hacen trizas ni le dan las balas.

Matrix

FIEBRE DEL SÁBADO POR LA NOCHE (John Bardham, 1977) John Travolta saluda al portero, y segundo después lo vuelve a saludar, en el medio de la pista de baile.

LA DIOSA DE FUEGO (Robert Day, 1985) Un extra avanza con cara de atacar en medio de una pelea grupal, pero nunca ataca a nadie y sigue de largo delante de la cámara.

AL FILO DE LA NOTICIA (James L. Brooks, 1987) En una escena una cámara de televisión que está reproduciendo la imagen de un lector de noticias, aparece sin camarógrafo, al instante, aparece como por arte de magia el camarógrafo.

SALVAR AL SOLDADO RYAN (Steven Spielberg, 1988), en una escena donde avanza corriendo –se ven los pies- unos soldados, aparece el equipo de rodaje en una esquina.

REGRESO AL FUTURO III (1990), director Robert Zemeckis. Un niño rubito que está subido sobre la locomotora, junto a un perro, hace señas a alguien para que suba, mientras la escena se desarrolla. Unas señas que no iban.

INGLORIOUS BASTARDS (2009), dirigida por Quentin Tarantino. Una escena donde Brad Pitt aparece con los dos extremos de su pajarita desatada al cuello, sobre el pecho, instantes después solo aparece uno de ellos. Instantes después reaparece como por arte de magia el extremo perdido y vuelven a ser dos.

Uno de los maestros del suspenso, Alfred Hitchcock (1899-1980), británico de nacimiento, falleció en Estados Unidos de una insuficiencia renal.

Alfred Hitchcock, uno de los más geniales directores de todos los tiempos.

ALFRED HITCHCOCK

CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959). En una escena aparece un niño en una mesa junto a sus padres en un segundo plano, que varios segundo antes de que suene el disparo que le hace a Cary Grant la actriz Ismar Ibsen, el niño se tapa los oídos, señal de que la escena se había repetido otras veces y le molestaba la detonación.

LA SOGA (1948). Un actor se hiere una mano con una copa, incluso se lo dice a una actriz a quien le brinda un champán, segundo después la misma le pide leerle las manos, y oh, no existe ninguna herida, ni rastro de sangre.

FALSO CULPABLE (THE WRONG MAN, 1956). El protagonista Henry Fonda lleva una corbata al cuello, al entrar a una celda le indican quitársela y la entrega, segundo después le indican salir, y… tiene la corbata que se acaba de quitar, puesta.

REBECA, UNA MUJER INOLVIDABLE (1940). Un perro de color negro desciende la escalinata de la puerta de la casa. En el siguiente plano aparece a la derecha de una pareja justo ante la puerta, y seguidamente a la izquierda. ¿En qué quedamos?

PSICOSIS (1960). El más famoso de sus gazapos, lo detectó un oftalmólogo que no más ver la película en el estreno, le escribió a Hichtcok que en los cadáveres, instantáneamente mueren, la pupila se dilata, y no contraída como aparece en el cadáver de Janet Leigh.

La lista pudiera seguir, pero hasta aquí basta.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones