Siempre es bueno subrayar que la buena prensa, la muy favorable imagen que la industria y el arte cinematográficos, dejan por el mundo sobre República Dominicana, no hay dinero para pagarlo. Primero porque a través del cine se llega a públicos que antes era impensable. Y por otra parte, es capaz de crear interés por visitar el país, sea como turistas, sea para rodar.

Una larga lista de muestras de cine dominicano ocurren a lo largo de todo el año. Este 2019 ha sido pródigo en este tipo de actividades que sirven, además de para proyectar filmes dominicanos, como espacio de encuentro con posibles distribuidores, productores, etc., y de plataforma de la promoción de los beneficios de la Ley de Cine.

Las Muestras de Cine han sido de especial importancia por su sistematicidad y por la calidad de las películas que han tomado parte, comenzando por la Muestra de Cine Dominicano en Madrid, la más antigua, así como en México, Panamá, Lisboa, La Habana, Asunción, Nueva Delhi, Marruecos, París, Caracas, Brasilia, San Salvador, Frankfurt, Costa Rica, Estocolmo, Los Angeles, Buenos Aires, Roma, Milán y Trinidad y Tobago, Ottawa, Montreal; también hay que mencionar los ciclos de cine en Israel, Washington, Perú, Puerto Rico, amén de un ciclo especial dentro de la Feria del Libro de Madrid y la Muestra Arroz con mango de la misión dominicana ante la Unesco.

Eso por una parte. Por otra, está la cantidad de festivales en los que han participado películas dominicanas durante este año, comenzando por el Festival de Cannes tanto dentro de lo que podríamos llamar «las ligas menores», como parte de la Cinema Foundation, y el Marché du Films, así como en los festivales de Berlín, Sundance, Toronto, Tribeca, Locarno, San Sebastián, Karlovy Vary, Rotterdam, Amsterdam, Huelva, Suiza, Roma, Tallin, Sidney, Ottawa, Yale, Miami, Guadalajara, Bruselas, Estambul, Santander, Gijón, Mar del Plata, Cartagena de Indias, Barranquilla, Bogotá, Rabat, Qatar, Dubai, Costa Rica, Cairo y una docena más de ciudades.

Las películas estrenadas cada año, desde que existe la Ley de Cine ha sido como sigue: 6 en el 2011, 9 en el 2012, 14 en el 2013, 20 en el 2015, 20 en el 2016, 26 en el 2017 y 23 en el 2018.

En el 2018 fueron exhibidas 256 películas nacionales e internacionales. El monto recaudado de las películas dominicanas fue de RD$304.2 MM con un total de visitas de 1,340,350, lo que representa el 28% de todas las taquillas vendidas. Esta cifra hace grande a la industria cinematográfica dominicana y la sitúa en el número 1 en cuota de pantalla de Iberoamérica.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here