Un nuevo estudio muestra que una de cada seis personas que presentaron el síndrome del corazón roto también tuvo cáncer. Los que tenían cáncer no mostraron signos de desencadenantes emocionales de sus síntomas cardíacos. Los investigadores concluyeron que el síndrome del corazón roto puede ser provocado por el estrés mental y físico y que el estrés psicológico podría no ser el único factor inductor de la enfermedad.

Esta enfermedad también se denomina síndrome de Takotsubo y comienza a desarrollarse cuando la cámara principal del corazón se agranda durante un tiempo, lo que determinará una anomalía en el bombeo de la sangre. La enfermedad actúa como un simulacro de ataque al corazón, presentando diferentes tipos de dolor en el área del pecho y dificultad para respirar, dice el estudio publicado en heart.org, un sitio web oficial dedicado a asuntos de salud, de Estados Unidos.

Incluso si los investigadores creen que los eventos emocionalmente estresantes inducen muchos casos, también descubrieron que esta enfermedad podría tener contacto directo con el cáncer.

El autor principal del estudio, es Christian Templin, D.D., Ph.D., autor principal del estudio y director de Cardiología Intervencionista de los Laboratorios de Cateterización Cardíaca Andreas Grüntzig en el Centro Universitario de Zurich en el Hospital Universitario de Zurich en Suiza. El científico declaró que: “Los pacientes con síndrome del corazón roto podrían beneficiarse si se les realiza una prueba de detección de cáncer para mejorar su supervivencia general. Nuestro estudio también debería concienciar a los oncólogos y hematólogos de que el síndrome del corazón roto se debe considerar en pacientes que se someten a un diagnóstico o tratamiento de cáncer que experimentan dolor torácico, falta de aliento o anomalías en su electrocardiograma».

La diferencia entre los que no tienen cáncer y los que sí lo tienen es que los pacientes con síndrome del corazón roto con cáncer tenían más probabilidades de haber experimentado un desencadenante físico en lugar de uno emocional, incluso antes de que también hayan experimentado síntomas cardíacos.

De 1,604 pacientes con síndrome del corazón roto en el Registro Internacional de Takotsubo, 267 pacientes o 1 de cada 6 (edad promedio 69.5 años, 87.6% mujeres) tenían cáncer. El tipo de tumor maligno más frecuente fue el cáncer de mama, seguido de los tumores que afectan el sistema gastrointestinal, el tracto respiratorio, los órganos sexuales internos, la piel y otras áreas.

El estudio se realizó tanto en hombres como en mujeres, y los resultados indican que el 90 por ciento de la mayoría de los sujetos que presentaron síntomas de corazón roto eran mujeres. Los investigadores aún tienen que determinar que cualquier vínculo entre las condiciones estaría relacionado con un tipo específico de cáncer.

«Se debe explorar el mecanismo por el cual la malignidad y el tratamiento del cáncer pueden promover el desarrollo del síndrome del corazón roto, y nuestros hallazgos brindan una razón adicional para investigar los posibles efectos cardiotóxicos de la quimioterapia», dijo Templin.

Los coautores que contribuyeron igualmente al estudio son Victoria L. Cammann, M.D .; Annahita Sarcon, M.D .; y Jelena R. Ghadri, M.D.

La Fundación Alemana del Corazón financió el estudio.

Fuente: https://newsroom.heart.org/news/complication-of-broken-heart-syndrome-associated-with-both-short-and-long-term-risk-of-death

Esperamos tu comentario