SD. Si alguien alguna vez dudo en la utilidad del telescopio Hubble, ese ojo mágico puesto por la humanidad fuera de la Tierra, para husmear más allá de donde le ha sido posible, esta es una de esas posibilidades de demostrar que su utilidad es cada vez mayor.

La imagen mostrada por la Nasa y que incluimos en este trabajo, está llena de galaxias Un ojo agudo puede ver exquisitas galaxias elípticas y espirales espectaculares, vistas en varias orientaciones: de frente con el plano de la galaxia visible, de frente para mostrar magníficos brazos espirales, y todo lo demás.

Con el encantador nombre de SDSS J0146-0929, se trata de un cúmulo de galaxias: una monstruosa colección de cientos de galaxias encadenadas entre sí en el inquebrantable control de la gravedad.

La masa de este cúmulo de galaxias es lo suficientemente grande como para distorsionar severamente el espacio-tiempo que lo rodea, creando curvas extrañas que rodean el centro del cúmulo.

Estos elegantes arcos son ejemplos de un fenómeno cósmico conocido como anillo de Einstein. El anillo se crea cuando la luz de un objeto distante, como las galaxias, pasa por una masa extremadamente grande, como este cúmulo de galaxias.

En esta imagen, la luz de una galaxia de fondo se desvía y distorsiona alrededor del cúmulo interpuesto masivo y es forzada a viajar a lo largo de muchos caminos de luz diferentes hacia la Tierra, haciendo que parezca como si la galaxia estuviera en varios lugares a la vez.

¿Pura poesía o pura ciencia? Tal vez una y otra dándose la mano, más allá de los humanos.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario