El martes comenzó en Vancouver (Canadá) el evento Women Deliver que analiza el informe Equal Mesures 2019, a favor de la equidad de géneros. En el evento el 36% de participantes provienen de Europa, el 23% de Norteamérica, el 24% de Africa, y solamente el 3% de America Latina y el Caribe, mientras de Oceanía son el 2%.

Razones de alegría (Fuente externa)

Precisamente ayer en un chat abordábamos el punto un poco en broma, un poco en serio. Quien suscribe se opone de plano a los cambios propuestos en el lenguaje que terminarían, por ridículos (al menos eso le parece a uno ahora, sabrá Dios dentro de 100 años), en cosas como estas: «¡Los seres humanos y las seres humanas, todos y todas juntos y juntas, hemos de erradicar el sexismo y la sexisma del lenguaje y la lenguaja!», sin embargo creo que debemos avanzar hacia un lenguaje incluyente.

Con todas sus razones, la directora Johanné Gómez, creadora de esa maravilla del género documental en el país que es Caribbean Fantasy, nos recordaba: «Lo que no se nombra, no existe». Y un ejemplo de ese lenguaje influyente nos lo da la escritora Eulalia Lledó en el texto cuyo link incluyo a continuación:

Lo que no se nombra no existe

Realmente el machismo es una lacra. Todo hombre debería ser obligado, como parte de su educación cívica y militar (en caso de los países totalitarios o no) a participar del paritorio de su mujer. Ahí se acaba el machismo. No hay hombre que tenga los testículos tan bien armados que pueda someterse a los dolores y desgarramientos de un parto. Todo hombre y mujer deberían tener obligatoriamente desde pre-escolar educación sexual, hasta el último año de la universidad. Las mujeres deberían tener el derecho inalienable sobre su cuerpo, así como lo tienen los hombres.

La noticia de hoy es que ningún país del mundo alcanzará la equidad de género -que no somos iguales- para el 2030. Y la segunda noticia en importancia, al menos para nosotros es que con una puntuación promedio en el índice regional de 66.5, América Latina y el Caribe es la segunda región con la clasificación más alta en el Índice de Género de los ODS de 2019.

 

Sistema de puntuación del índice de género SDG

El puntaje general del índice y los puntajes de las metas individuales se basan en una escala de 0 a 100. Una puntuación de 100 refleja el logro de la igualdad de género en relación con los indicadores subyacentes. Por ejemplo, se elimina esa anemia, que todas las niñas completan su educación, que no hay una necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos modernos.

Una puntuación de 50 significaría que un país está a medio camino de alcanzar esa meta.

Excelente: 90 y más
Bueno: 80-89
Justo:70-79
Pobre: 60-69
​​Muy pobre:de 59 para abajo.

Exhibiciones dentro del congreso (Fuente web del evento)

Según el informe, la región se caracteriza por su apretado agrupamiento de países en general en las puntuaciones del índice, así como en la mayoría de los objetivos: la región de América Latina y el Caribe, tiene menos valores atípicos en ambas direcciones que otras regiones.

• Los países con los puntajes generales más bajos (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela) han experimentado conflictos civiles o disturbios políticos en los últimos 30 años.

• América Latina y el Caribe es de lejos la región con el puntaje más bajo en el mundo en dos indicadores relacionados con la seguridad física de las mujeres: la región recibe un puntaje general «pobre» que está más de diez puntos por debajo de la siguiente región con el puntaje más bajo en mujeres víctimas de homicidio, y El Salvador es el que tiene el puntaje más bajo País en el mundo en este indicador.

  • República Dominicana ocupa el puesto número 76 de 129 países, con una puntuación de 62.8, detrás de un país africano Namibia, y de China con 64.7 y por delante de Brasil con igual puntuación que República Dominicana.

Alison Holder, director de Equal Measures 2030, escribió un mensaje en el Informe que acaba de presentarse: «A lo largo de muchos años como defensor, he visto cómo los datos pueden arrojar luz sobre problemas desatendidos, pueden impulsar cambios en las políticas y pueden aumentar la responsabilidad. También he visto el poder de las niñas y mujeres para movilizarse y luchar por un cambio progresivo, incluso con pocos recursos detrás de ellas. Esperamos que el índice de género de los ODS sea utilizado por los movimientos de mujeres y niñas, y defensores de todos los sectores, para garantizar que los gobiernos cumplan con las promesas de igualdad de género establecidas en los ODS».

Cuatro años atrás, en 2015, líderes de 165 países del mundo situaron a las niñas y a las mujeres como foco principal en los objetivos para un desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, prometiendo cambios de envergadura. A 11 años de la fecha fijada no hay país, ni siquiera Dinamarca, el más cercano, que se sitúe lo suficientemente cerca como para poder lograrlo.

La equidad no la determina la riqueza

Es verdad que los últimos puestos del ranking del informe Equal Mesures 2030, lo ocupan países con situaciones de extrema pobreza y fragilidad, como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Mali, Mauritania, Níger, Yemen, Congo, RD Congo y Chad, pero eso no es óbice para que se avance en términos de equidad de género.

El informe subraya que casi el 40% de las mujeres y niñas –1.400 millones– viven en países que no “aprueban” los índices básicos de igualdad. Y otro 40% lo hace en lugares que aprueban justo. Por tanto, parecería ser un asunto más cultural que otra cosa. Aunque esto tampoco es un índice determinante, porque de ser así no habría países de gran cultura y cobertura educacional que no ocupasen los primeros puestos.

Los índices que se analizan para realizar el estudio son 17 y abarcan cuestiones como la pobreza, la nutrición, la salud, la educación, la igualdad de género (por ejemplo, mujeres casadas antes de los 18, porcentaje de mujeres que no son conscientes de la violencia machista, derecho al aborto, representación en los parlamentos), la vida en las ciudades, el cambio climático o la inversión.

Como dice arriba, no todo lo determina el PIB. Países de alto PIB como Estados Unidos (puesto 28, con 77.6 puntos) o Rusia (puesto 59, con 67.6 puntos) y China (puesto 74, con 64.7 puntos) están por debajo de lo que pueden ofrecer en cuanto a cambios debido a su riqueza económica. En cambio países como Finlandia, Georgia, Grecia, Ruanda o Vietnam presentan índices de igualdad superiores a los que vendrían determinados por su riqueza económica.

Definitivamente Uruguay es el país latinoamericano con mejor posición mundial en este ranking ocupando el puesto 32, con 75.5 puntos; le siguen Chile con el puesto 39 y 72.8 puntos; y Costa Rica en el puesto 44, con 71.4 puntos, todos por encima de potencias como Rusia y China.

El informe destaca que la participación de las mujeres en instituciones del Estado es superior en algunos países de América Latina y del África Subsahariana. Senegal tiene más mujeres en el Parlamento que Dinamarca. En cuanto a la seguridad física que sienten las mujeres, Ruanda ocupa una de las primeras posiciones. En términos comparativos, Colombia tiene una mejor cobertura social para la gente con pocos recursos que Estados Unidos. Algunos países del mundo, como Cuba, no ofrecen datos al informe y por tanto no aparecen reflejados.

«El Índice de Género de los ODS de 2019 es una instantánea de la situación del mundo, tan cerca de hoy como es posible según la disponibilidad de datos recientes, vinculada a la visión de igualdad de género establecida por la Agenda 2030. Con cada iteración del índice, será posible realizar un seguimiento del progreso por país, objetivo e indicador y profundizar en un análisis de tendencias más rico», explica el informe.

No obstante, “ninguno de los 129 países analizados han transformado completamente sus leyes, sus políticas, o las decisiones en torno a la inversión presupuestaria en la escala que se necesita para lograr la igualdad en el 2030”, dice el informe.

El próximo informe se realizará dentro de dos años. ¿República Dominicana estará en mejor posición para entonces?

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here