The Laundromat cuenta la historia de los Papeles de Panamá: una gran estafa en torno a la compañía de fideicomisos Mossack & Fonseca, la cual creó más de 214,000 empresas ilícitas hasta que un anónimo filtró los datos y todo el escándalo salió a relucir.

La película de Steven Soderbergh se inspira en el libro de Jake Bernstein «Secrecy World», para crearle plataforma a la historia. El resultado, sin embargo, no es un thriller de investigación, sino una película dividida en episodios muy entretenida con una mirada cómica. Dicha historia es narrada por dos extraordinarios actores que lideran la película como los emisarios Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, interpretados respectivamente por Gary Oldman y Antonio Banderas.

The Laundromat se divide en cinco capítulos que decodifican y desentrañan gradualmente estos flujos de efectivo y construcciones corporativas en la naturaleza de los ya mencionados Papeles de Panamá.

Todo comienza con un accidente de una pequeña excursión en barco por las Cataratas del Niágara. Veinte personas mueren, incluido el esposo de Ellen Martin (Meryl Streep). Cuando esta no recibe compensación porque el operador del barco turístico ha estado expuesto a un seguro fraudulento, Ellen comienza a investigar, y dicha investigación la lleva, entre otros lugares, a la isla de Nevis, donde se encuentra de frente a la pared de un buzón en la oficina de correos local en lugar de en una empresa.

En diferentes escenas episódicas, la película explica quién administra negocios, cómo y dónde, y cómo funcionan esas compañías offshore y fantasmas. Por ejemplo, en Panamá, cuando un simple empleado de Mossack & Fonseca resulta herido de muerte en el camino a casa, quedan 25,000 compañías (falsas) sin director financiero de una sola vez. Porque el simple empleado no hizo nada más que poner su firma en los documentos, día tras día, por varios años.

Como ya hace unos años, el director Adam McKay utilizara a The Big Short para explicarnos el derrumbe comercial de final de la década del 2000, The Laundromat populariza su tema de una manera atractiva para su audiencia, utilizando al dúo banderas Oldman como profesores del mal, los cuales se expresan frente a la cámara, rompiendo la cuarta pared y explicando con simples ejemplos los diferentes procesos y técnicas tributarias. Al salir del cine, no recordamos todo, pero si tenemos algunos elementos más claros. Si funciona tan bien, es gracias a la escritura de los personajes. El público debe poder apegarse a ellos o, al menos, comprender sus motivos. Quienes trabajan en finanzas coquetean con la ilegalidad sin pasar la línea blanca. Sin embargo, no por que algo sea legal no significa que sea éticamente incorrecto.

Vemos que Steven Soderbergh (Lucky Logan, Trilogía de Ocean) todavía se divierte haciendo películas. Su puesta en escena es tan aguda y precisa como siempre. Tiene un dominio incomparable del ritmo que le permite representar grandes paréntesis en su historia. Por lo tanto, encontramos de 2 a 3 escenas largas que se refieren a la historia principal, ofreciendo una especie de soplo de aire fresco en este universo muy denso.

La película culmina con la presentación de los Papeles de Panamá y el impacto que han tenido en el escenario mundial, pero no termina ahí. Por el contrario, con un derrocamiento ingenioso, agradable y muy exitoso, plantea las preguntas que esa revelación ha creado en los Estados Unidos y en la forma en que funciona de la misma manera en interés de los poderosos, haciendo un comentario profundo y completamente político sobre El estado de un país entero y la profunda injusticia que lo caracteriza.

The Laundromat está muy bien escrita, genial en su puesta en escena e interpretado por un elenco de leyendas que colocan la película en un estandarte bien alto. Y si eso no es suficiente, Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas siempre valen la pena.