El director chileno Pablo Larraín (más recientemente celebrado por el drama de reggaetón Ema) abre su última película histórica con «Una fábula después de una verdadera tragedia». Spencer provocó cierto revuelo cuando se supo que Lady Diana, la trágica princesa de Gales, sería interpretada por Kristen Stewart.

En la apertura del filme, Diana va camino a la fiesta de Navidad de tres días de la familia real en el castillo de Sandringham y se pregunta: «¿Quién soy yo?”, porque la joven no solo se ha perdido en el camino, sino que se busca a sí misma. Cuando llegan, no solo sus dos hijos se quejan del frío, Diana se queja de la frugalidad: «Todos los años digo que deberían encender la calefacción, en cambio nos asfixian con mantas». La recepción de ellos es tan cálida como las habitaciones de la familia real.

Diana es una forastera que lucha por el reconocimiento y anhela el amor. Los tres días de Navidad, en cambio, se caracterizan por una tradición rígida, procesos estrictos y una distancia formal que se extiende hasta el dormitorio de la pareja casada: Diana y Charles ni siquiera comparten habitación aquí, todos viven en sus propios apartamentos.

Podrías escribir tu propio texto sobre la comida que prepara todo un batallón de cocineros en el sótano del castillo (cada plato está enumerado en detalle por el chef), así como sobre los disfraces que usa Stewart aquí. Cada uno está basado en un atuendo real de Diana, desde el abrigo rojo que se puso mientras visitaba la capilla para el servicio de Navidad, hasta el traje amarillo con un sombrero del mismo color y el vestido de novia. Como en Jackie o el drama electoral No, Larraín utiliza imágenes históricas y material de video que toma como modelo y que sus propios actores recrean en la propia historia. En Spencer, esta es el discurso navideño de la reina y una foto de grupo, ambas imágenes que llegan a la memoria cultural del público y añaden otra capa a la película en el juego entre la verdad y la locura (artística).

Después de Jackie Kennedy (Jackie, 2016) una vez más, de manera ambivalente y sin precedentes, una de las personalidades femeninas más interesantes del siglo XX. Así como el director chileno, Jackie Kennedy se aceptó a sí misma no solo como un ícono de estilo, querido de la nación, esposa amorosa y madre cariñosa, sino también como una persona increíblemente difícil de entender, fascinante y repulsiva al mismo tiempo, siempre en el interés público, de la nación y, por lo tanto, nunca de ella misma, Así de entusiasta describe Larraín el trágico período de la vida de la princesa Diana cuando su matrimonio con el príncipe Carlos llegó lentamente a su fin a principios de los noventa.

El filme se centra exclusivamente en el fin de semana cuando Diana, durante sus vacaciones de Navidad con la familia real en Sandringham House en Norfolk en 1991, decide romper su matrimonio con Carlos, Príncipe de Gales. Un fin de semana que dio forma a su destino. Las preguntas centrales son en parte las mismas: ¿cómo Jackie es también Spencer?, el retrato de una mujer dividida y llena de contradicciones, cuyas entrañas son increíblemente difíciles de captar. ¿Quién era la verdadera Diana? ¿Y, qué estaba pasando realmente detrás de las cortinas corridas de los palacios reales, lejos de las cámaras de la prensa? ¿Hemos visto siquiera a la verdadera Diana? ¿O sólo conocíamos su lado empático, con el que se mostraba en público?

Por supuesto, Pablo Larraín no da respuestas sencillas ni claras a ninguna de estas y otras preguntas. Por un lado, muestra a Diana en momentos en los que prefiere masturbarse, ir al KFC, vestirse como espantapájaros y conducir sola sin rumbo fijo en su coche. Pero Diana en realidad no puede permitirse este exceso de libertad, ya que es un arma peligrosa que los medios de comunicación pueden usar sin piedad contra la familia real. Diana también sufría de bulimia, ansiedad por la persecución y depresión. Larraín ni siquiera intenta llegar al fondo de los enigmas y mitos sobre la princesa Diana. Más bien, él crea su propio mito y nos permite sumergirnos profundamente en la psique de Diana, que tiene poco más de 30 años como Marnie de Hitchcock o El Resplandor de Stanley Kubrick (incluso hay una escena de escalera), en un lugar completamente nebuloso de fantasmas solitarios.

Una obra maestra del thriller psicológico británico también me viene a la mente durante el sufrimiento de Diana: tan singular como Catherine Deneuve en Timeless Disgust (1965) de Roman Polanski, en la que interpreta a una joven psicótica que sufre de soledad y miedo al contacto con hombres, parecida a la intensidad que Kristen Stewart presente se pierde a sí misma durante su depresión, cada vez más en visiones de pesadilla en las que conoce a Ana Bolena, la ex reina de Inglaterra, que fue decapitada en 1536 por presunto adulterio y alta traición. Incluso hay una escena en Spencer en la que Diana, completamente perdida, casi furiosa, deambula por los pasillos de Sandringham House; también lo sabemos por una escena comparable del clásico de Polanski. O incluso Posesión  de Andrzej Zuławskis (1981). Sí, incluso si la actuación, por supuesto, no es comparable a la de Isabelle Adjani y Catherine Deneuve, Kristen Stewart ahora está en la misma liga.

Spencer es un espectáculo visual narrado como un cuento de hadas, visualmente cautivador, con Kristen Stewart en el apogeo de su carrera. Pablo Larraín está poniendo en escena su película más valiosa hasta la fecha, que funciona lo suficiente (cámara y vestuario), audición (la partitura de Jonny Greenwood vuelve a ser magistral) y, tras Jackie (2016), se posiciona para mucho reconocimiento. Mientras tanto, espero el segundo avistamiento al menos tanto como el primero, porque esta perla biográfica moderna ofrece mucho más por descubrir de lo que se puede ver a primera vista. Aunque es solo un efímero deseo.