Las cosas no van muy bien en la vida de Dre (Dominique Fishback). No tiene dinero, ni novio y la relación con su hermana Marissa (Chloe Bailey), con la que vive, ha ido a mejor a peor. Pero también está el cantante Ni’Jah (Nirine S. Brown), a quien Dre adora, cada vez que escucha su música, vuelve a encontrar sentido a su vida. También forma parte orgullosa del enjambre (Swarn, titulo en ingles de la serie), como se llaman a sí mismos los fans del artista. Lo que no soporta es que alguien insulte a su reina. Después de todo, una vez juró defender a Ni’Jah de todos los que la ataquen. Y para ello, Dre hará lo que sea, como fan que es, incluso pasará por encima de cadáveres, literalmente.

Las historias sobre asesinos en serie gozan de gran popularidad en los servicios de streaming. El pionero es, por supuesto, Netflix, con sus innumerables producciones sobre crímenes reales que aparecen casi semanalmente. Pero a la competencia también le gusta participar en la caza de espectadores sedientos de sangre. Boston Strangler en Disney+, por ejemplo, cuenta la historia de la famosa asesina del mismo nombre. Apple TV+ envió a la carrera el año pasado a In With The Devil, en la que un criminal buscaba la proximidad de una psicópata asesina de niñas. Así que ya es hora de que un personaje femenino también persiga el ansia asesina. Pero no es sólo el sexo opuesto lo que hace de Enjambre, disponible en Amazon Prime Video, una especialidad dentro de las innumerables historias de asesinatos.

Por ejemplo, la serie no está basada en una historia real, al menos no directamente. Pero sí hay una clara inspiración: Ni’Jah está claramente calcada de Beyoncé. Enjambre también está inspirada en las fans de la cantante, se hacen llaman Bey Hive, una combinación de Beyoncé y Bee Hive. En la serie, sin embargo, estos fans se convierten en obsesivos, recordándonos que fan y fanático tienen el mismo origen de palabra. Cuando Dre se pierde por completo en su idolatría por la artista, recuerda entonces a thrillers como The Fan (Robert DeNiro, Wesley Snipes) en los que la admiración también adopta formas malsanas. Pero aquí va un paso más allá: quien diga algo en contra de Ni’Jah es culpable de blasfemia y debe ser castigado con la muerte por ello.

Que esto es completamente exagerado está claro. Al menos durante un tiempo, el humor de la serie se basa en el absurdo de que un fan mate a la gente que insulta a su ídolo. Esto despierta deliberadamente asociaciones con terroristas religiosos, especialmente los asesinatos a raíz de las caricaturas de Mahoma, sólo que exageradas satíricamente. Pero Donald Glover y Janine Nabers, que desarrollaron conjuntamente la idea de la serie, no se limitan a burlarse de su protagonista. Así, Swarm es también el retrato de una mujer solitaria y triste que encuentra repetidamente conexiones, pero está tan atrapada en sus adicciones que no aprovecha estas oportunidades, esto es algo especialmente evidente en el cuarto de los siete episodios.

Como obra a menudo fascinante sobre la cultura pop que se mira a sí misma, la serie también cuenta con apariciones de otras estrellas que viven en la realidad de Swarm, lo que hace que el espectáculo sea aún más valioso. Una aparición destacada es la de Billie Eilish, en su primer papel importante en la pantalla. Como pseudolíder de una secta con la que se topa Fishback a mitad de temporada, Eilish demuestra ser capaz de convertir su propia presencia de megaestrella en una fuerza suave pero igualmente imponente, es el tipo de actuación controlada y segura que convierte a los músicos en estrellas de cine, y recordaremos dónde la vimos por primera vez.

Swarm es el tipo de serie que hechiza incluso cuando no funciona del todo: sus intentos de comedia de terror por ser divertida son más efectivos con desarrollos irónicos o fragmentos de diálogo muy negros, como cuando alguien piropea a Dre diciendo: «deberías ser estudiante de medicina o asesina en serie». Las risas que más se consiguen son sobre todo de incredulidad, de que Swarm haya desencadenado otro acto horripilante inspirado a menudo por la aversión de alguien hacia Ni’Jah.

De este modo, la serie cambia de género de vez en cuando, oscilando entre la comedia y el drama, para incluir escenas de terror entre medias. Lo que es constante, sin embargo, es la actuación de Dominique Fishback (Project Power). No sólo es la única que realmente está ahí durante toda la historia, mientras que muchos otros abandonan la serie y la vida no del todo voluntariamente, también resulta siempre convincente cuando todo a su alrededor es un caos. En algunos momentos, a uno le gustaría ver un poco más ya que los siete episodios de 30 minutos no permiten profundizar mucho ni intentan penetrar mucho en la psique, pero son lo suficientemente cortos como para echarles un vistazo. Porque, aunque hay bastantes posibilidades de comparación con otras películas y series, así como con el mundo exterior: Swarm es tan idiosincrásica que al menos los aficionados a lo extraño deberían darle una oportunidad. No hace falta matar a nadie por ello.