Denzel Washington en Macbeth

Tras ganar una batalla, Macbeth (Denzel Washington) y Banquo (Bertie Carvel) regresan a casa esperando retomar sus antiguas vidas. Pero en el proceso se encuentran con tres extrañas mujeres (Kathryn Hunter) que quieren darles una profecía para que se la lleven. Los desconocidos afirman que Macbeth será un día rey. A Banquo, en cambio, se le negará la corona, pero sus descendientes formarán una nueva estirpe de reyes. Cuando Lady Macbeth (Frances McDormand) se entera de estas profecías, ve que ha llegado su oportunidad e incita a su marido a hacer realidad este destino. De hecho, consiguen hacerse con el trono asesinando al rey Duncan (Brendan Gleeson). Pero eso no es todo: también quieren matar a todos los demás que podrían disputarse la corona.

Macbeth es una de esas películas cuya sola existencia te hace dudar de muchas cosas. Por si no fuera suficientemente confuso que Joel Coen, autor de obras tan sólidas como Fargo, El gran Lebowski e Inside Llewyn Davis junto a su hermano Ethan, debute aquí en solitario -a sus 67 años, eso sí-, la elección del material también es sorprendente. ¿Por qué querría alguien hacer una película del Macbeth de William Shakespeare? Casi ninguna obra del gran autor inglés ha sido adaptada al escenario con más frecuencia. Numerosos grandes actores compiten por los codiciados papeles principales. La historia de una pareja real ávida de poder también ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones, incluso por Orson Welles y Roman Polanski. No fue hasta 2015 cuando Justin Kurzel probó suerte en una nueva versión con numerosas estrellas y el valor de utilizar mucha suciedad, tanto real como metafórica.

La versión de Joel Coen tiene la historia en común con ésta, pero las adaptaciones no podrían ser más diferentes. Donde Kurzel, australiano, recurrió a imágenes naturalistas, su colega estadounidense recurre a la estilización. Junto con Bruno Delbonnel (El fabuloso mundo de Amélie), el director de fotografía estrella de Francia que ha sido nominado cinco veces al Óscar, ha llevado la historia a un formato 4:3 que ha pasado de moda. La falta de color también hace que Macbeth parezca una reliquia de tiempos pasados. Sin embargo, las influencias son aún más antiguas, concretamente, el expresionismo alemán fue obviamente el padrino, cuando la luz y la sombra no se limitan a seguir el camino natural, sino que se escenifican con arte y riqueza de contrastes.

Esto le da a la película algo muy artificial, como si uno mismo estuviera en un escenario. No a todo el mundo le gustará, el estilo sobre la sustancia será probablemente criticado por algunos, especialmente porque el lenguaje se ha simplificado. Pero se trata de imágenes estupendas con muchas escenas que te dejan mirando la pantalla, entre aturdido e hipnotizado. Aunque el drama ha causado poca impresión en la temporada de premios hasta ahora, una sexta nominación al Oscar para Delbonnel es realmente obligatoria con esta expresiva obra de arte. Al fin y al cabo, los planos contribuyen significativamente a la atmósfera inquietante y ominosa que caracteriza a la película. Un ejemplo es la temprana aparición de las brujas, interpretadas por Kathryn Hunter. Macbeth también pasaría por una película de terror en estos momentos si la actriz británica no pareciera un ser humano normal en más de un sentido, e incluso a una distancia segura en el acogedor sofá se puede sentir una tensión creciente en su interior.

Mientras que, por supuesto, el conjunto es de primera clase. Frances McDormand estaba más o menos preparada para el papel de Lady Macbeth, ya que es la esposa de Joel Coen y fue la fuente original de ideas para el proyecto. Junto con Denzel Washington, es ya una formidable pareja de actores, que atrae a Macbeth frente a la cámara. Esto es especialmente importante porque la obra está considerada como uno de los mayores retos interpretativos. Rendirse al creciente frenesí del poder y a la paranoia sin convertirse en una caricatura requiere mucho talento. Sobre todo porque la pareja real no son puros villanos, sino que también están siempre asociados a mucha tragedia. Los dos se convierten en prisioneros de su codicia, pero también de una profecía que pone en marcha la calamidad. La forma en que los dos asumen aquí más y más culpa, destruyen todo lo que les rodea y, sin embargo, no pueden desprenderse de ello, te asusta más que muchas películas de terror de verdad. La película muestra la transformación en un monstruo en el que la humanidad aún destella.

También son muy llamativos los diseños de los decorados, muy minimalistas, que a menudo no muestran más que a los propios personajes, una pequeña sección de un entorno (sobre todo el paisaje o la pared de un castillo), y el único atrezzo necesario para una escena correspondiente. Por esta razón, la escenografía parece menos cinematográfica y más para teatro, ya que se basa esencialmente en la sugerencia visual de los elementos. Esto también se indica por el hecho de que a menudo se coloca un punto de luz en la acción central, mientras que el resto de los alrededores están oscurecidos y apenas son visibles. La retroiluminación también desempeña un papel fundamental de la mano de Stefan Dechant, que también diseñó los decorados de Welcome to Marven y Kong: Skull Island.

Sin embargo, a menudo no nos resulta fácil captar una escena en toda su belleza. Muchas tomas están completamente llenas de humo o compensadas con escuadrones de niebla, por lo que en muchos momentos nos encontramos en una sopa agitada de elementos difíciles de ver, así mismo los actores son los únicos que se insinúan en estos momentos. Por su parte, aquí se les exige casi todo. El alto arte de la interpretación suele ser más evidente en el teatro que en el cine. Sin embargo, dado que ambos se reúnen aquí, es un movimiento inteligente de Coen confiar en dos solistas dotados en sus papeles principales; Denzel Washington ya hizo una impresionante actuación en solitario en Fences y Frances McDormand ha demostrado su talento en innumerables ocasiones, la más reciente en Nomadland, que nadie puede hacerle sombra. Dado que la película está muy cargada de diálogos y la actuación es correspondientemente tenue, son sobre todo las expresiones faciales de los actores las que marcan la gran diferencia aquí.

Como ya queda claro, el argumento de la película casi se convierte en un asunto menor dadas las impactantes imágenes y la imponente actuación. De hecho, tampoco hay mucho que decir sobre la historia, ya que sigue bastante de cerca el original de Shakespeare y, por lo tanto, o bien se encuentra con simpatizantes o bien con gente a la que no le sirve ese lirismo dramático. Evidentemente, los Coen han intentado salirse de los tiempos modernos y volver a poner en escena la obra en una interpretación completamente clásica, un hecho que también quiero alabar, ya que muchas adaptaciones modernas son sencillamente terribles en estos tiempos y es un horror acercarse a obras tan monumentales en una producción realista. Por todo ello, no se puede descartar que esta obra pueda formar parte del currículo escolar en el futuro, y que además complemente el debate lírico sobre el cine.