Han pasado cuatro años desde que Michael Myers causo estragos y posteriormente desapareció sin dejar rastro. Cuando la mayoría de los habitantes de Haddonfield intentan olvidar la historia y seguir adelante con sus vidas, Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) piensa a menudo en la noche en que su propia hija fue asesinada. Mientras tanto, vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y procesa sus experiencias en un libro. Un día conoce por casualidad a Corey Cunningham (Rohan Campbell), que se ha convertido en un extraño tras un incidente fatal con un niño al que debía cuidar. Llena de compasión por el joven, decide presentarle a Allyson. De hecho, los dos se aficionan rápidamente el uno al otro. Pero, al mismo tiempo, el mal vuelve a la pequeña ciudad, por lo que sus habitantes no son del todo inocentes…

2022 fue un año sorprendentemente productivo para los aficionados al cine de terror slasher, al menos en lo que respecta a las apariciones en el cine. Scream, por ejemplo, celebró un regreso sorprendentemente coherente y exitoso. Ti West demostró con X que no ha olvidado su arte terrorífico. Y luego está Jeepers Creepers: Reborn, que se impuso la tarea de ayudar a la serie a alcanzar nuevos honores después de la ingloriosa tercera parte. Así que es lógico que la serie de slasher más longeva vuelva con Halloween Ends. Sin embargo, mientras que los títulos anteriores apuntan a secuelas o precuelas, este se supone que es el final definitivo de esta saga de terror. Por lo menos, Jamie Lee Curtis ha dejado entrever que en este momento no seguiría con la serie.

Por un lado, es una pena, ya que la actriz dio forma al concepto de la reina del grito como casi nadie; por otro, ella siempre se ha mostrado como una luchadora patentada que sigue cazando al asesino en serie incluso a una edad claramente avanzada. Eso funcionó bastante bien con el Halloween de 2018, que se vio como una secuela directa del clásico de 1978. Halloween Kills, que le siguió tres años después, se basó aún más en la nostalgia y en una especie de locura colectiva. El resultado, sin embargo, fue muy controvertido. Entre otras cosas, el antagonista aquí mutó en un mal inquebrantable para el que más o menos no importaba lo que uno hiciera. A este respecto, cabe preguntarse cómo podría y debería producirse un final para un ser tan invencible.

La respuesta es aleccionadora, por varias razones. En primer lugar, Halloween Ends sorprende al intentar algo diferente en términos de contenido. El concepto de que el mal puede ser creado ya estaba presente en las partes anteriores. Pero no se persiguió con tanta constancia como aquí. El director y coguionista David Gordon Green tomó el concepto de slasher y lo enriqueció con motivos de venganza que, al menos parcialmente, tienen cualidades de crowdpleaser. De este modo, difumina deliberadamente los límites entre el bien y el mal y comienza a cuestionar todo lo posible. Incluso Laurie, que hasta ahora ha sido siempre la heroína solitaria, adquiere una inesperada ambivalencia.

Desde luego, no es lo que el público espera de una película de Halloween. Es probable que muchos lo rechacen también. Pero esta nueva dirección es interesante. O lo sería, si Green y sus tres coguionistas lo hubieran perseguido con constancia. Mientras tanto, parece que están siguiendo un camino particularmente pérfido y cruel, peor que las imposiciones físicas de la serie. Sin embargo, al final les faltó valor para hacerlo. En lugar de seguir realmente este camino hasta el final, la historia da un giro de 180 grados y se ciñe a lo conocido. Esto es bastante frustrante porque la película sabotea su propio mensaje de esta manera.

Tampoco tiene mucho sentido, al igual que muchas cosas en esta película. Hay que reconocer que no se espera necesariamente eso en una película de terror. Por lo general, se trata más del suspense y menos de la lógica. Sin embargo, Halloween Ends se vuelve tan vaga en su intento de hacer un punto, que al final te quedas con una mezcla de frustración y confusión en cuanto a lo que se trataba. También hay algunos momentos divertidos, especialmente cuando los amigos de las muertes grotescamente brutales reciben su dinero. Las actuaciones también son buenas, especialmente Rohan Campbell como el alma torturada tiene algunos momentos fuertes. Sin embargo, al final, la nueva historia de la trilogía es, en cierto modo, superflua y carece de un concepto real. Lo que empezó como un evento de pura nostalgia se perdió posteriormente en la voluntad, pero también en la incapacidad, de querer ser más.