Bath Edgin (Chris Pine) y Holga (Michelle Rodriguez), tras un robo frustrado han acabado en la cárcel, de donde esperan salir a la primera oportunidad. Cuando por fin llega, se dirigen a ver al famoso delincuente Forge (Hugh Grant), con el que solían salir y que se suponía que iba a cuidar de la hija de Edgin, Kira (Chloe Coleman), mientras él estaba en la cárcel. ¿Todo está bien si acaba bien? No del todo, así que el retorcido Forge juega un juego perverso y los dos no tienen más remedio que lanzarse a la aventura. Para ello cuentan con el apoyo del joven mago Simon (Justice Smith), la druida Doric (Sophia Lillis) y el paladín Xenk (Regé-Jean Page). Y les vendrá bien un poco de apoyo, ya que se avecinan muchos problemas en el horizonte.

A lo largo de los años, ha habido una serie de intentos de establecer franquicias del gigante del juguete Hasbro como películas. En el caso de Transformers, esto ha funcionado muy bien. Otras, como G.I. Joe o Battleship, fueron más bien mediocres. En cambio, Dragones y Mazmorras, estrenada en el año 2000, fue todo un fracaso. Las críticas fueron demoledoras y los resultados en taquilla decepcionantes. Más tarde le siguieron otras dos películas, pero se trataba de producciones directas a vídeo de bajo presupuesto. La creencia de que la popularidad de los juegos de rol de sobremesa del mismo nombre podría aprovecharse para grandes aventuras cinematográficas había desaparecido, obviamente. Y, sin embargo, los primeros planes para un nuevo intento comenzaron en 2013, aunque estos cambiaron varias veces, y el distribuidor también fue cambiado entretanto.

Eso es tan sorprendente como la confianza con la que se abordó este proyecto. No sólo el presupuesto de la película, 140 millones de dólares, es realmente elevado para una franquicia que sólo había producido fracasos cinematográficos. Además, el embargo finalizó casi tres semanas antes del estreno de la película, lo que ya es una rareza en las superproducciones de Hollywood. Queda por ver si Dungeons & Dragons: honor entre ladrones podrá mantenerse económicamente. Sin embargo, cualitativamente, la aventura fantástica se disfruta mucho, la historia de una troupe variopinta que se atreve a dar un gran golpe muy peligroso es entretenida y simpática, y merece la pena que la vean no sólo los aficionados a los juegos de rol.

Pero eso también se debe a que Jonathan Goldstein y John Francis Daley, que anteriormente dirigieron Vacaciones y escribieron el guión, hacen un uso intensivo de fórmulas de éxito ya probadas. Más exactamente, esto podría pasar por un título de Marvel en muchos lugares, siempre y cuando estuvieran ambientados en una época fantástica pseudomedieval. Especialmente hacia el final, cuando tiene lugar el gran enfrentamiento y hay que salvar el mundo una vez más, recuerda sorprendentemente a la omnipresente tropa de superhéroes de los cómics. El enfoque enfáticamente humorístico puede no gustar a todo el mundo. Quienes esperen una aventura seria al estilo de El Señor de los Anillos pueden sentirse decepcionados. Una y otra vez hay enfrentamientos cómicos o percances de algún tipo. Los elementos de heist-movie rozan la locura. Y hay varios personajes que renuncian a la profundidad en favor de la exageración deliberada.

Porque Dungeons & Dragons: honor entre ladrones vive casi exclusivamente de esta gran química entre los actores y sigue el concepto de comedia que Marvel, por ejemplo, sigue con Guardianes de la Galaxia. La historia, que los directores Daley y Goldstein escribieron junto a Michael Gilio, sólo sirve como medio para mantener unido todo el constructo, aunque los autores también hacen creíble el amor por las raíces del juego de rol con muchos pequeños detalles. Mucho más importante, sin embargo, es el alto factor de diversión en el dibujo de los personajes, y es que el equipo cuenta con un reparto excelente. Chris Pine y Michelle Rodriguez armonizan a la perfección como un dúo estrafalario. Es una decisión valiente de Daley y Goldstein que la historia de Edgin, que en realidad está impregnada por el dolor de perder a su mujer y fracasar como padre, no se deslice hacia dimensiones trágicas clásicas, como ocurrió más recientemente con The Northman, sino que irradie siempre urgencia como fuerza motriz de la historia, pero sin dejar de dejar espacio para un tono narrativo ligero como una pluma sin galopar por esta cuerda floja.

El convincente dúo protagonista se complementa con la carismática Sophia Lillis como una versátil druida y Justice Smith como un simpático mago de vía estrecha. Y Hugh Grant, como últimamente en Operación Fortuna: el gran engaño y The Gentlemen, ha encontrado claramente el placer en rodar realmente libre haciendo extravagantes papeles secundarios. Y cuando la superestrella Bradley Cooper también hace un divertido cameo como ex novio de Holga, el mono está suficientemente abastecido de azúcar. Dungeons & Dragons: honor entre ladrones es sencillamente desternillante. En un momento de la película, los héroes levantan muertos de sus tumbas para conseguir información sobre el artefacto, lo que acaba convirtiéndose en un disparatado espectáculo cómico. O se conjura de la nada una subtrama con la estrella de Bridgerton, Regé-Jean Page, que vive únicamente del hecho de que el paladín supernoble Xenk Yendar es incapaz de reconocer la ironía, mientras que el resto de la troupe ironiza casi sin parar.

Pero el resultado es correcto. Por último, pero no por ello menos importante, el conjunto es en gran parte responsable de que uno pueda divertirse mucho aquí. Ya sea Hugh Grant en el papel de un ladrón sórdido, Chris Pine en el papel del planificador en constante fracaso o Michelle Rodríguez como una máquina de combate, se nota que los actores y actrices tenían muchas ganas de hacerlo todo. Y este deseo es contagioso cuando uno, como espectador, se lanza a una gran aventura. A menudo resulta un poco trepidante, alternando elementos originales con otros bastante convencionales. El tono empalagoso en lo que se refiere a la historia padre-hija está tocado con mucho del azúcar de Hollywood. Pero incluso si uno hubiera deseado más valor en algunos puntos, Dungeons & Dragons: honor entre ladrones es una agradable sorpresa, con más partes por venir.