Actores en huelga (Cortesía Getty Images)

SAG-AFTRA son las siglas en inglés del Sindicato de Actores de Cine y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión que representa aproximadamente a 160,000 actores, locutores, periodistas de radio y televisión, bailarines, disc jockeys, redactores y editores de noticias, entre otros.

Una huelga, la primera desde la década del 80 del pasado siglo, tiene lugar por estos días, poniendo en vilo la industria del cine y la televisión norteamericana.

La noticia de este domingo es que esos sindicatos han comenzado a otorgar exenciones a producciones independientes. No obstante, aún quedan muchas preguntas pendientes.

Mientras los productores y financieros independientes en Hollywood y más allá esperan en ascuas las exenciones para continuar sus proyectos, algunos comienzan a obtener luz verde.

Una carta de confirmación enviada en lugar de una exención real, que aún no está lista, señala que el «acuerdo interino» incluirá los términos del último contador SAG-AFTRA en negociaciones, incluido un aumento salarial del 11% al mínimo.

La próxima película independiente Bride Hard, protagonizada por Rebel Wilson, y al menos media docena de otras películas ahora tienen permiso para seguir adelante.

Las exenciones se aplican en gran medida a las películas, dado que la mayoría de las series estadounidenses involucran un estudio.

Durante el fin de semana, en un tweet ahora eliminado, un miembro del equipo que trabaja en la próxima comedia de acción de Simon West, Bride Hard, publicó que SAG-AFRA había otorgado permiso a la película para continuar filmando en los EE. UU. a través de un acuerdo interino. “Muy agradecido con SAG-AFTRA por permitir que BRIDE HARD continúe con la producción en Savannah. Somos un largometraje producido y financiado de forma independiente sin estudio ni conexión con la AMPTP. Gracias al Acuerdo Interino SAG-AFTRA, producciones como la nuestra pueden continuar”, decía el tuit borrado.

Deadline, por su parte, confirmó la misma actualización de otra fuente sobre la película, lo que la convierte en la primera película o proyecto de televisión conocido en recibir una exención.

Los acuerdos se otorgan a “productores verdaderamente independientes” siempre que no estén afiliados a la Alianza de Productores de Cine y Televisión y acepten vincularse retroactivamente a los términos del contrato que eventualmente se logren con la AMPTP cuando se resuelva la huelga.

Pero ¿querrán participar los actores en un proyecto que obtiene una exención cuando muchos otros actores no pueden o no quieren trabajar?

Esperamos tu comentario

Deja un comentario