Roberto Fulcar en el inicio de entrega de los libros de texto (Fuente externa)

Los francotiradores de la politiquería, alabarderos de la mediocridad, disparan a dar y matar contra los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación, para cambiar el estado de cosas en esa área, donde, por ejemplo, no habían libros de texto actualizados desde hacía ocho años.

El pasado viernes comenzó la entrega de los libros de texto que se entregan a los estudiantes del sistema público preuniversitario, actualizados al nuevo currículo y con vigencia de cuatro años, fecha en la que serán revisados.

Nueve millones de libros serán entregados, 7 de ellos impresos y dos millones digitales.

Roberto Fulcar, el ministro de Educación, explicó que si hay que hacer cambios a los textos se harían mediante una enmienda. Que el tiempo de vigencia de un libro antes era de 10 a 15 años, porque el nivel en que se producía el conocimiento era más lento y ahora la forma de evolucionar el conocimiento hace que la información cambie más constantemente.

“Pero aun así, un libro en el contexto mundial de hoy puede tener una vigencia de hasta cuatro años, excepto que en el trayecto se haga una modificación del currículo, en cuyo caso sí habría que hacer adaptaciones al texto”, agregó.

Logística de entrega

Serán repartidos a las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos la cantidad 6, 732,626 textos impresos del nivel inicial, básica y primario de todas las asignaturas y en las próximas semanas se entregarán 2, 435,324 libros digitales para el nivel de secundaria, en los que se invirtieron RD$3,200 millones.

Para la entrega de los libros, los padres deberán firmar una carta compromiso, pues a excepción de los de primero y segundo de primaria, los demás son reusables y serán repartidos al siguiente año escolar.

“Los libros impresos para los estudiantes de inicial, básica y primaria son para inculcar el hábito de la lectura y los digitales porque los adolescentes se sienten más identificados con las plataformas digitales”, manifestó Fulcar.

El funcionario manifestó que la entrega de los libros se retardó porque pasaron por un largo proceso, que incluyó dos evaluaciones una de la Dirección de Currículo del Minerd y otra de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y hubo que conciliar estos peritajes.

Posteriormente la bibliografía fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación y fueron sometidos a un proceso de licitación.

La impresión de los libros estuvo a cargo de las casas editoras Actualidad Escolar, Editora Santillana, Editora Centenario, Casa Duarte, Disesa, Ediciones CP, Editora Alfa y Omega, Ediciones Salomé y Susaeta.

Los libros digitales serían insertados en las 800 Tablet que compró el Minerd a través del Programa de Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Siete años sin libros actualizados

El sistema educativo nacional tiene ocho años sin libros de texto actualizados, a pesar que se destina desde el 2013 el 4 % del Producto Interno Bruto a la Educación.

En las pasadas gestiones del Ministerio de Educación los libros se reimprimían cada año escolar, dependiendo las necesidades de los centros educativos, a pesar de que su contenido estaba desactualizado.

Libros de texto de colegios

Un tema pendiente a tomar por los cuernos es el de los libros de texto de los colegios privados. Sus ventas, cada año cuando ni siquiera han sido renovados sus contenidos, con altísimos precios -sobre todo cuando las familias dominicanas casi siempre están compuestas por más de un niño-, afectan directamente a la clase media.

El tema de los libros de texto es algo que lleva más de 20 años de debates en el país. Y nada cambia. Porque en ellos ganan las direcciones de los colegios y hasta parte del profesorado.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario