Personal médico del Moscoso Puello (Fuente externa)

La variante Delta del coronavirus, identificada en la India, se está convirtiendo en la dominante de la enfermedad en el todo mundo, dijo este viernes la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. La nueva cepa es responsable del 90% de los nuevos contagios.

Reino Unido ha informado de un fuerte aumento de las infecciones por esta variante, mientras que el principal funcionario de salud pública de Alemania predijo que se convertiría rápidamente en la variante dominante en ese país a pesar del aumento de las tasas de vacunación.

En Moscú las autoridades adujeron el aumento de los casos de coronavirus a la reticencia a vacunarse y al «nihilismo», después de que nuevas infecciones récord en Moscú, en su mayoría con la nueva variante Delta, avivaron el temor a una tercera ola de la enfermedad. «La variante Delta va camino de convertirse en la variante dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad», comentó la alta ejecutiva de la OMS en una conferencia de prensa este viernes.

Soumya Swaminathan expresó así mismo su decepción por el hecho de que la vacuna 5CV.DE, la candidata de la empresa CureVac, no haya cumplido con la norma de eficacia de la OMS, en particular porque las variantes altamente transmisibles aumentan la necesidad de nuevas dosis útiles, explicó Reuters.

Las variantes del coronavirus fueron citadas por CureVac cuando la empresa alemana informó esta semana de que su vacuna sólo tenía una eficacia del 47% en la prevención de la enfermedad, por debajo del 50% establecido por la OMS. La empresa dijo que había documentado al menos 13 variantes que circulaban en su población de estudio.

Dado que las vacunas de ARNm similares de Pfizer/BioNTech y Moderna registraron tasas de eficacia superiores al 90%, Swaminathan dijo que el mundo había esperado más de la aspirante de CureVac. «No podemos dar por sentado que todas las vacunas de ARNm sean iguales, porque cada una tiene una tecnología ligeramente diferente», explicó.

Del mismo modo la OMS señaló su preocupación por África, a pesar de que sólo representa alrededor del 5% de las nuevas infecciones mundiales y el 2% de las muertes. Los nuevos casos en Namibia, Sierra Leona, Liberia y Ruanda se han duplicado en la última semana, dijo el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, mientras que el acceso a las vacunas sigue siendo minúsculo.

Este sábado, al amanecer, República Dominicana acumulaba un total histórico de 314 031 casos y 3742 fallecidos, y se encuentra situada en el puesto 61 de la tabla de la John Hopkins University, la cual además establece que hasta el momento, reportado, en el mundo se han vacunado unas 2.533.242.997 personas.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here