El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah en su discurso de aceptación del Nobel de Literatura 2021 en Estocolmo, no pronunció el discurso que se le atribuye en numerosos medios que se hicieron eco de una pieza falsa, incluyendo al autor que firma esta crónica, por lo cual pedimos excusas al público y ofrecemos la versión real de lo dicho por el ganador del Premio Nobel 2021.

Gurnah ha tenido una postura critica de rechazo al proceso colonial que ha vivido su patria, pero no dijo nunca el discurso anti-colonial que se le atribuye y que cae en la categoría de Fake News (noticia falsa).  Muchos medios  internacionales, llegaron a publicar el discurso falso.

Un aguzado lector de Nota Clave, escribió en privado al firmante de la nota (único responsable de la misma y colaborador de Nota Clave) para hacer la precisión con toda razón, por lo que procedemos a la rectificación de lugar. La responsabilidad es enteramente nuestra como firmante de la nota.

Gurnah , de acuerdo con la acreditada revista WMagazil, se refirió al  placer de la lectura y la escritura en la escuela a la responsabilidad de denunciar la fealdad, la crueldad, las injusticias y los estragos de la simplificaciones hacia las personas y los estereotipos en favor de la virtud, la ternura y la belleza fueron los temas.

La Academia Sueca le concedió el Nobel de Literatura: “por su penetración intransigente y conmovedora de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes”.

El escritor tanzano de 73 años, nació en Zanzíbar en 1948 cuando era colonia británica, migró a Inglaterra a los veinte años, en 1968, y pronto empezó a escribir en inglés. Lejos de sus lugares de infancia y adolescencia y ya en medio de la urbe bajo la cual estuvieron sometidos tanto tiempo las perspectivas del mundo y de la vida le cambiaron.

La revista WMagazine sostiene  que en el discurso de aceptación… “La mirada de Abdulrazak Gurnah no es ni rencorosa ni revanchista ni vengativa. Es una mirada desde el acto del placer, las bondades y la belleza de la lectura y la escritura, de alguien que sabe lo que es la fealdad y la crueldad, las señala, las recuerda y pide que no se repita. Y recomienda las virtudes de la literatura”.

Emblema del Premio Novel, Academia Sueca.

El discurso falso, muy bien escrito y  documentado es una pieza producida con criterio por alguien que favorece la lucha que confronta el colonialismo indudable que imperaba en Europa en las épocas en las que el territorio de Tanzania, era fue una colonia alemana conocida como África Oriental Alemana desde alrededor de 1880 hasta 1919, Luego estuvo bajo control del Reino Unido entre 1919 y 1961. Poco después de la independencia, Tanganica y Zanzíbar se unieron para formar Tanzania, cuya independencia fue proclamada el 26 de abril de 1964. (1).

Refiere Wikipedia: A pesar de que la administración colonial alemana llevó a Tanganica, nuevos cultivos, ferrocarriles y carreteras, el gobierno de los europeos provocó la resistencia africana.

Entre 1891 y 1894, los Hehe (dirigidos por el jefe Mkwawa) se resistieron a la expansión alemana, pero fueron finalmente derrotados. Tras un periodo de guerra de guerrillas, Mkwawa acabó suicidándose en 1898. La resistencia culminó con la rebelión Maji Maji de 19051907.

La revuelta, que unió temporalmente a varias tribus meridionales y que solo acabó después de que unos 120.000 africanos murieran en el conflicto o por el hambre, es considerada por la mayoría de los tanzanos como el primer fenómeno de nacionalismo, aunque muchos historiadores discrepan de esta conclusión. Según los investigadores, las hostilidades tradicionales desempeñaron un importante papel en la rebelión.

Enlaces relacionados:

https://wmagazin.com/relatos/el-escritor-de-tanzania-abdulrazak-gurnah-gana-el-nobel-de-literatura-2021-por-su-mirada-sobre-los-efectos-del-colonialismo/

https://www.dw.com/es/nobel-de-literatura-2021-para-novelista-tanzano-abdulrazak-gurnah/a-59435785

Esperamos tu comentario

Deja un comentario