SD. La última vez que una película hablada en español inauguró el Festival de Cannes, fue en el 2004: La mala educación de Pedro Almodòvar. En esta 71º edición del festival más importante del mundo la apertura será con una película hablada en español, Todos lo saben, del gran director iraní Asghar Farhadi, y protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y como si fuera poco, el argentino Ricardo Darín.

Esta es la cuarta colaboración entre la pareja de esposos Javier Bardem y Penélope Cruz, la más cercana fue el año pasado en Loving Escobar, Vicky Cristina Barcelona en el 2008 y la que los unió, Jamón, Jamón en 1992.

Todos lo saben tendrá su estreno mundial en el Grand Theatre Lumière en el Palais des Festivals la noche del martes 8 de mayo y será transmitida en abierto por Canal +, así como en los cines asociados.

Se trata del octavo filme de Farhadi, dos veces ganador en una década del Óscar a la Mejor Película Extranjera: la primera por A Separation, en el 2011 y la segunda por The Salesman en 2016. Ambas estuvieron en la Selección Oficial de Cannes en sus respectivos años, y sin embargo en ambos casos se alzaron con los premios a las mejores actuaciones, y la segunda también obtuvo el premio al mejor guión. Ocurre así en Cannes. A veces la merecedora de la Palma de Oro no gana en Cannes, pero sí en los Oscar. Recordemos El Artista, por ejemplo. Pero Thierry Fremaux, el director general sabe lo que hace, porque se ha vuelto costumbre que el filme de apertura sea comercialmente atractivo, por las estrellas que logra proponer y un director de buena crítica. Y esta película tiene esas condiciones.

Penélope y Bardem, en una escena del filme (Fuente Externa)

Esta vez Farhadí aborda un thriller psicológico filmado íntegramente en idioma español, que narra la historia de Laura (Penélope Cruz), que vive con su esposo (Ricardo Darín) e hijos en Buenos Aires. Cuando regresan juntos a su pueblo natal en España para la celebración familiar de una boda en tiempo de la vendimia, cuando un evento inesperado hace que cambie el curso de las vidas de toda la familia, cuyos lazos y las elecciones morales que se les imponen se encuentran, en el corazón de la trama, como es usual en los filmes del director iraní, que también sabe rodearse de crews de lujo. En el reparto también están Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta y Elvira Mínguez.

Para Penélope Cruz ha sido el papel más difícil de su carrera según dijo a El País en los días del Goya: “Me apetece trabajar con directores que arriesgan, ya sabes mi punto raruno. Cuando me llamó Farhadi, cuyo cine amo, y me dijo que iba a escribir para mí, flipé. Asghar es muy especial, de una sensibilidad… Quieres darle todo. Un día acabé en una ambulancia tras representar un ataque de pánico. Cuando salí de la ambulancia, me abrazó, me pidió otra toma y se la hice encantada. Ha sido el personaje más difícil de mi carrera”.

Selfie publicado en la cuenta de Instagram de Penélope Cruz.

El director de Fotografía del filme es el mismo de Almodóvar, de Carlos Saura y Bigas Luna, José Luis Alcaine. Para el diseño de vestuario eligió a Sonia Grande, que tiene a su haber películas como Medianoche en París, de Woody Allen y Los otros, de Alejandro Amenábar. La musicalización corrió a cargo de Alberto Iglesias, nominado tres veces a los Oscar y colaborador, entre otros de Almodóvar, Julio Médem y Bigas Lunas, pero también de John Malkovich, de Oliver Stone, de Steven Soderbergh, Ridley Scott, de Iciar Bollain y Fernando Meirelles, entre otros. Para la edición llamó a su escudero de cuatro películas, entre ellas las dos de los Oscar, el iraní Hayedeh Safiyari. 

La película fue rodada con un presupuesto de unos 10 millones de euros en Madrid en el pueblo de Torrelaguna, y en Guadalajara, y al día siguiente de su estreno mundial, llegará a los cines de Francia, como es establecido por los reglamentos del Festival de Cannes. Es una coproducción hispanofrancesaitaliana. La parte española corre a cargo de Morena Films, con el productor Álvaro Longoria y la francesa por Memento Films Production de Alexandre Mallet-Guy. Será distribuida por Lucky Films, la misma empresa de Slumdong Millionaire, I, Tonya, entre otras.

Asghar Farhadi se ha convertido en uno de los cineastas más influyentes y reconocidos internacionalmente, ¨caracterizado por guiones tensos y cuidadosamente diseñados como por la virtuosidad de su realismo en la dirección¨, dice una nota del festival.

El 71 ° Festival de Cannes se llevará a cabo del martes 8 al sábado 19 de mayo. El Jurado de Competición estará presidido por Cate Blanchett. La composición de la Selección Oficial se anunciará el jueves 12 de abril y se publicará en vivo en nuestros sitios de redes sociales.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones