La tarde noche de este jueves 8 de octubre Zumaya Cordero, la gerente de operaciones de Caribbean Cinemas, estaba feliz. Al fin llegó el momento de reabrir los cines. Siete meses cerrados demandaron mucho trabajo tras bambalinas para poder abrir.

El lobby del cine de Downtown Center estaba vacío. Una cámara me pidió mi impresión por la reapertura y enseguida, tras saludar a dos o tres amistades con choques de codos o nudillos, me entregaron un tíquet que nunca usé y un joven de los que trabajan en las salas se acercó a mi con mucha discreción y me dijo que debía pasar a la sala 2.

Antes de entrar vi como en la sala 1 Zumaya estaba demostrando a las cámaras de televisión, el protocolo de higiene que se lleva antes y después de cada tanda en cada sala de cine.

En la Sala 2 ya estaban José María Cabral, Felix Manuel Lora, Pericles Mejía, Luis Arambilet, Leticia Tonos, y pocos más.

Dentro de la sala para 400 personas, en pequeños contenedores plásticos muy higiénicos, que uno mismo debía tomar de una mesa, algo de picadera, y un camarero trajo cervezas frías.

La ejecutiva recibió un reducido grupo de periodistas de prensa cultural y de espectáculos, incluido el canal 4 que por primera vez en muchos años se deja ver por los eventos importantes.

Zumaya Cordero habló a los presentes y dejó entrever su alegría por llegar esta noche. El video, al final del texto, lo expone.

En las salas el distanciamiento dos asientos vacíos entre dos personas. Una fila vacía entre dos filas ocupadas distanciadamente.

La preparación para este día empezó al día siguiente de comenzar la pandemia, según dijo a Nota Clave la líder de la empresa de cines más importante del país. «Nunca paramos de trabajar. Es cierto que hace tres semanas un grupo importante de nuestros técnicos y todo nuestro personal ha estado trabajando 12-14 horas al día, pues había que sacrificarse para rectificar muchas áreas. Eso además de establecer las medidas de sanidad», expresó.

«Hoy abrimos cuatro cines, así como Bonao y Puerto Plata. No abrió Palacio del Cine, pero nuestro espíritu es apoyar, colaborar para que todos podamos abrir», explicó.

«Como dijo nuestro presidente Robert Carrady, ‘no estamos abriendo para hacer dinero, sino para que esto arranque'», citó.

«Tras siete meses para poder abrir, hoy cumplimos con el reto de abrir. Y abrimos con seguridad. No hay brechas posibles», expuso.

Cordero manifestó a Nota Clave que hasta que no se regrese a la normalidad absoluta, no se realizarán estrenos con gran cantidad de persona «a lo sumo 50-70 personas, por eso nuestros invitados serán muy reducidos y pedimos que nos disculpen. Te diste cuenta que en el lobby no había casi nadie. El protocolo nuestro exige que no más llegar directo a la sala. No se permite merodear por el lobby».

Según supo Nota Clave, el estreno de la película Tenet este jueves, fue exclusivamente para 50 personas que fue lo que aceptó Warner Bros.

Lo importante, no obstante, es que ya se abrieron algunas salas de cine, y seguirán abriendo escalonadamente.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here