Yubo Fernández, al centro, con su primer Club de Lectura (Foto servida)

SD. Yubo Fernández viene de abajo. Con garras y talento se impone poco a poco en un mundo donde cuesta demasiado imponerse. Entre sus inquietudes no puede dejar a un lado el activismo social. Y lo hace con su propio ejemplo. No espera por otros, lo hace ella misma. Si quiere hacer cine, lo hace con su propio esfuerzo; si quiere hacer teatro, lo produce; si quiere ayudar a los demás, no espera por nadie.

Acaba de dar a conocer una nueva iniciativa que ha hecho realidad, porque lo hizo a manera de regalo de cumpleaños. El cumpleaños suyo fue la semana pasada.

Ha echado a andar oficialmente los Clubs de Lectura Yubo Fernández (CLYF), que con el lema “Da un libro a un niño, y este cambiará el mundo”, lucha por el mejoramiento humano para ayudar a erradicar actitudes malsanas de la sociedad, como el problema de los tipos de violencia (degénero, machista, domestica e intrafamiliar), que tienen su raíz en la niñez, y para ello es necesario influir positivamente en el desarrollo mental y emocional de infantes y adolescentes.

Yubo sabe bien lo que hace. Notaclave.com intentó sugerirle El pequeño Príncipe, de Saint Exupery: Corazón, de Edmundo de Amicis; La cabaña del Tío Tom, de Harriet Beecher Stowe; entre otros. Y para ella «todo eso está bien, pero primero hay que enseñarles a leer con textos motivacionales, capaces de inducir el interés por el liderazgo. Ten en cuenta que muchas nunca han leído un libro», expresó.

El experimento ya ha sido probado con un grupo de 20 niñas entre los 13 y 16 años de edad, del Hogar Escuela Rosa Duarte, que fue el comienzo real de CLYF, a las cuales entregó el libro “Cuentos de Buenas Noches Para Niñas Rebeldes”, de las escritoras Elena Favilli y Francesca Cavallo. Yubo no tiene obstáculos. Ya se comunicó con las autoras en Italia, las cuales se mostraron orgullosas e interesadas en ayudar en la experiencia, por lo que quieren enviar más ejemplares.

El libro reinventa los cuentos de hadas, dice Yubo, pero lo hace con personajes de carne y hueso, verdaderos ejemplos e inspiraciones para ellas, como Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams, Las Hermanas Mirabal, Isabel Allende, Julia Child, María Montessori, Alicia Alonso, entre otras mujeres extraordinarias de todos los tiempos, que narran la historia de sus vidas, inspirando a las niñas y adolescentes a soñar en grande y prepararse para alcanzar esos sueños. El libro cuenta con 60 ilustraciones de mujeres artistas de todos los rincones del planeta.

«Primero hay que enseñarles la importancia de ser ellas mismas», dice y Yubo sabe muy bien por qué. Ella misma fue una niña de escasos recursos y dice la lectura, el arte y la imaginación nunca permitieron que esta sintiera que no era capaz de lograr lo que se proponía.

«Cuando esté creado el interés por la lectura en las jovencitas, vendrá el mundo de los clásicos y las obras literarias», asegura.

En los encuentros hacen una exposición de lo comprendido en el libro. Al terminar de leerlo escriben su propio cuento e ilustran su foto, tal y como se hizo con estas mujeres extraordinarias.

Según la joven actriz y productora de cine y teatro, su objetivo, «es llevar los CLYF a jóvenes de todo el país mediante voluntarios, que al igual que ella, saquen tiempo una vez por mes para leer con los niños y niñas». Aspira, claro está a contar con apoyo de empresas e instituciones que colaboren donando los libros, ya que esta primera fase lo hizo Yubo por cuenta propia, como un regalo de cumpleaños para sí misma.

«Celebrar cumpleaños con la creación de algo positivo da una satisfacción infinita», sentenció.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here