¿Será acaso un cierre de ciclo? En septiembre del 2003 «Quién contra mí», marcó el debut como solista de Yandel y trajo a la luz los mega hits “Te Suelto el pelo”, “Ya yo me cansé” y “Dembow”. Diecisiete años después, quien sin dudas es una de las súper estrellas del llamado género urbano, celebra su trayectoria musical con «Quién contra mí 2».

Los 22 temas y 28 colaboraciones con figuras de la música latina y anglosajonas y el nivel de producción de la creación musical, reafirman su liderazgo en la historia del género. El lanzamiento oficial de su álbum se une junto a la colaboración con J Balvin en el tema “No te vayas” y su video correspondiente filmado en Miami bajo la dirección de Carlos Pérez (Elastic People).

A través de un comunicado Yandel comentó: “La idea de crear «Quién contra mí 2» surge durante la cuarentena. Cuando comenzó todo esto yo tenía grabado muchos temas y en una conversación con Andy, mi manejador, le contaba que extrañaba tanto ese contacto con mis compañeros en la música; pero dentro de todo estaba lleno de esperanza y con mucho positivismo y esa actitud me recordó un poco al Yandel que en un principio se tomó tantos riesgos para salir adelante. La pandemia ha traído tanto sufrimiento, pérdidas irreparables y grandes cambios en el mundo del entretenimiento. En mi caso, gracias a Dios, este regalo de estar vivo y con salud me ha impulsado para seguir creyendo en mí, y una vez más apostarle a lo que me apasiona por tanto tiempo: la música”.

Yandel añadió: “aunque en estos momentos no puedo estar con mis compañeros como quisiera, nuestras voces quedan unidas en este álbum y estoy super emocionado de contar con Snoop Dogg y honrado de trabajar junto a Rubén Blades, uno de los artistas que he admirado toda mi vida”

“Fama”, es la primera colaboración de Yandel en un tema con Ruben Blades y con Snoop Dogg. Rubén Blades entra en el minuto 2:13 y su participación es de apenas 27 segundos; pero basta para tragarse la participación del propio Yandel y de Snoop Dog. A una pregunta del coro «¿Cómo lo haces?», Blades responde «Mi voz dice la Verdad / y la tuya disparate». Y esos disparates son el bis del tema «Valentino, Fendi, Louis / Versace, Dior, Gucci / Rolex diamanta’o, rubi (Jajaja) / Multimillo, siempre movie». Como si fuera el enfrentamiento entre la superficialidad y la banalidad con lo profundo y trascendente.

El álbum incluye el sencillo junto a J Balvin “No te vayas”, también “Quién contra mí” (Yandel solo), “Dembow 2020”, en nueva versión ft. Rauw Alejandro; “Diablo en mujer” ft. Myke Towers, Natti Natasha y Darell; y “Por mi reggae muero 2020” ft. Anuel.

Otros temas que se suman al álbum son: “Pónme al día” ft. Jhay Cortez, “Ella entendió” ft. Farruko/Arcangel; “Se viste y se maquilla” ft. Ozuna, “Actúa” ft. Ñengo Flow & Kevvo; “Celda” ft. Manuel Turizo, “No te soltaré” ft. Nicky Jam; “Qué vas hacer” ft. Maluma, “Se me olvidó” ft. Zion & Lennox, “Subconsciente” ft. Lunay, “Hasta abajo le doy” ft. Nio Garcia, Brray, Juanka y Catalyna; “El gusto” ft. Dalex, “Ilegal” ft. Omy De Oro, “Concierto privado” ft. Pedro Capó; “Eva” ft. Jay Wheeler; “Fiesta y rumba” ft. El Alfa y “Espionaje”, el primer sencillo del proyecto presentado el pasado mes de abril, el cual ya sus fanáticos lo han hecho uno de sus favoritos.

¿Será acaso el cierre de un ciclo? ¿Seguirá actuando en dúo con Wisin? ¿El dúo está vivo? Estas y otras preguntas quedan colgadas con la salida del disco de Yandel, donde -dicho sea de paso- no incluye ningún tema con su compañero de dúo.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here