Galletitas de leche, un ícono de la tradición culinaria dominicana (Foto servida)

SD.La habichuela con dulce, ese aporte de la gastronomía dominicana, cuyo origen se desconoce, pero que se ha convertido en parte de la identidad alimentaria del pueblo dominicano, sobre todo en Cuaresma, contiene un elemento esencial, las famosas galletitas con una cruz en el medio.

Xiomarita Pérez, folclorista y ex directora de ese departamento del Ministerio de Cultura, hizo un llamado a la población dominicana en cualquier parte del mundo, a través de una nota enviada a los medios, para que consuman, aprecien y preserven esta tradición de las galleticas “crucificadas”, antes de que sean sustituidas por otras galleticas sin identidad cuaresmal, por los intereses de empresas que no toman en cuenta la cultura gastronómica.

La investigadora alertó sobre los cambios que pueden darse por intereses o innovación con relación a los acompañamientos de las habichuelas con dulce, el postre más degustado en la Cuaresma.

Pérez expresó que la guarnición más usada es la diminuta galletica de leche, redonda, con una cruz en el medio, que conoce la experta desde que tiene uso de razón, además del casabe que se sirve tostado en algunos hogares dominicanos.

“Debemos defender la tradición de estas galleticas que son un ícono gastronómico dominicano”, apuntó.

Esperamos tu comentario