Esperanza de Lithgow y Xiomarita Pérez, en el 2011 (Fotos servidas)

Con motivo de la celebración del Día del Patrimonio Nacional (10 de diciembre) y el Día Nacional de la Cocina y la Gastronomía Dominicana (segundo domingo del mes de diciembre) Xiomarita Pérez impartirá un taller sobre “Gastronomía navideña dominicana”, a través de la plataforma de Zoom, según una comunicación recibida por Nota Clave.

Durante el taller que será el próximo domingo 13 del mes en curso, a partir de las 2:00 de la tarde, hora de República Dominicana, la trabajadora del folklore y curadora de contenido abordará temas concernientes a las costumbres y tradiciones pueblerinas que realizan los dominicanos durante las fiestas navideñas.

Puerco asado

“La Navidad dominicana está aderezada por elementos y manifestaciones tradicionales de otras culturas y que felizmente han llegado a enriquecer la nuestra, tanto en su gastronomía, música y cantos. Pero la fuerza de la creatividad y el ingenio criollo se han impuesto, transformando legendarias tradiciones europeas en expresiones de nuestro folklore” explica Xiomarita Pérez.

Cena navidena

En el taller, en el que pueden participar personas de otros países y así aportar sus tradiciones navideñas, se incluirán los “aguinaldos” o canciones populares de este periodo, que hemos heredado de Puerto Rico; también la música y los refranes cuyas letras son alusivas a la gastronomía y otras costumbres que se han transformado.

Cena Nochebuena

El Día del Patrimonio Nacional fue instituido mediante el Decreto 362 del 16 de junio del año 2005, por el presidente Leonel Fernández Reyna y el Día Nacional de la Gastronomía Dominicana, que se celebra el segundo domingo de diciembre, fue aprobada por la Cámara de Diputados, mediante la Ley 20-18, del 2018, que también establece la gastronomía nacional como Patrimonio Cultural e Inmaterial de República Dominicana.

Ensalada rusa

Condolencias

Xiomarita Pérez también lamentó el deceso de la chef y estudiosa de la gastronomía dominicana, Esperanza de Lithgow, de quien destacó su trayectoria y dedicación para enseñar el arte de la cocina dominicana.

En el 2011 el Consejo Nacional del Ministerio de Cultura le otorgó el título de “Maestra de la Cultura Gastronómica Dominicana”, en un acto público realizado durante la XIV Feria Internacional del Libro Santo Domingo y el Pabellón Libro Cocina le fue dedicado, en ese año que Xiomarita tuvo la coordinación del espacio gastronómico.

“El legado de la maestra Esperanza de Lithgow, quien ha sido la mayor exponente y promotora de la cocina tradicional dominicana, se mantendrá vivo en la memoria de todos los que compartieron y aprendieron de su experiencia vivencial”, acotó Pérez.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here