El merenguero y escritor Wilfrido Vargas (Fuente Externa)

SD. Hay es heno en inglés. El Hay Festival es un evento literario nacido en el 2003 en Gales que ya se ha multiplicado en varias ciudades latinoamericanas y este año Wilfrido Vargas es uno de los invitados principales en Cartagena de Indias, quizás la capital turística de Colombia.

Del 30 de enero al 1 de febrero estará realizándose el Hay Festival en Medellín, pero antes y por primera vez estará el Hay Festival en el municipio antioqueño de Jericó los días 26 y 27 de enero. Del 31 de enero al 3 de febrero del 2019 será en Cartagena de Indias; luego el evento original, de Gales, en Reino Unido, se efectuará del 23 de mayo al 2 de junio. Del 5 al 8 de septiembre será el de Querétaro, México; en septiembre (sin fechas definidas aún) se producirá el Hay Festival en Segovia, España. El de Arequipa, Perú, se planifica para el 7 al 10 de noviembre del 2019 y finalmente el Hay Festival Winter Weekend, en Reino Unido, cerrará el ciclo anual del 28 de noviembre al 1 de diciembre del próximo 2019.

“La programación del Hay Festival Cartagena 2019 ratifica el compromiso de ofrecer un festival que celebre la literatura y la diversidad de ideas, que nos inspire a conversar sobre el mundo en que vivimos y que sea también un goce para el alma”, ha dicho en la página web del evento Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Figuras más relevantes

¿Quién ha dicho que la literatura no interesa a los turistas? Este evento reúne además de destacados escritores, poetas, ensayistas y hasta escritores científicos, creadores de distintas manifestaciones del arte. Y, por supuesto, numerosos turistas viajan a Colombia para tener la oportunidad de conectar con escritores y artistas de distintas culturas del mundo.

La música, por ejemplo, estará presente con el dominicano Wilfrido Vargas, quien además escribe muy bien y debe estar a punto de publicar un libro con sus crónicas y memorias; con él la legendaria folclorista colombiana Totó la Momposina, así como el musicógrafo, coleccionista, melómano y comunicador César Pagano. Ambos han sido invitados al Congreso de Música Identidad y Cultura del Caribe que se celebra cada dos años en el Centro León de Santiago. También participará en el Hay Festival la colombiana ganadora de Grammy Latino Mónica Giraldo, el guitarrista y compositor mexicano de Café Tacvba Joselo Rangel y el saxofonista puertorriqueño David Sánchez.

Autores tan diversos como el cubano Premio Princesa de Asturias Leonardo Padura; la abogada iraní y premio Nobel de La Paz Shirin Ebadi; la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie; el destacado poeta rumano Mircea Cartarescu; la economista transexual norteamericana Deirdre McCloskey quien ha escrito sobre teoría literaria, se estarán presentando en el evento. Con ellos la escritora chilena Diamela Eltitt, el neurocientífico y neurólogo de clase mundial Dale Bredesen quien es autor de El fin del Alzheimer; la escritora japonesa afincada en Alemania Yoko Tawada; Zadie Smith, una de las más talentosas escritoras británicas de la actualidad; el periodista, activista y profesor de artes en Harvard Michael Pollan; la laureada escritora colombiana Laura Restrepo y el también destacado escritor colombiano Pablo Montoya, entre muchos otros, sobresalen en la programación.

Una sesión del Hay Festival en Cartagena de Indias este año (Fuente Externa)

LITERATURA
Álvaro Enrigue, Tamara Kamenszain, Cristina Morales, Philippe Sands, Madeleine Thien y Manuel Vilas.

LITERATURA COLOMBIANA
Piedad Bonnett, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Mario Mendoza, Carolina Sanín y Juan Gabriel Vásquez.

ARTES VISUALES
Jesús Abad Colorado, Kate Horne y Doris Salcedo

ACTIVISMO
Sarah Corbett, Shirin Ebadi y Bianca Jagger

ECONOMÍA
Eugenio García, Nir Hindi y Deirdre McCloskey

PERIODISMO
Xavi Ayén, Lydia Cacho, Gustavo Gorriti, Alma Guillermoprieto y Mark Thompson,

MÚSICA
Mónica Giraldo, César Pagano, Joselo Rangel, David Sánchez, Totó La Momposina y Wilfrido Vargas

Y MUCHOS MÁS
Dale Bredesen, Wolfram Eilenberg, José Ignacio Latorre, Carlos Magdalena, Michael Pollan, Luz Mely Reyes, Jean Christophe Rufin…

Desde el pasado 7 de diciembre se venden las entradas.

Esto es un ejemplo de qué cosas se pueden hacer dentro de la imbricación de la Cultura con el Turismo, siendo como es Cartagena de Indias una ciudad netamente turística.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here